Coronavirus: Casos de covid-19 aumentan en Suchitepéquez

Autoridades departamentales oficializaron el aumento de casos positivos de covid-19 en Suchitepéquez, donde a la fecha se reportan 12 casos en ocho municipios.

Luis Sam, gobernador departamental de Suchitepéquez, informó sobre el aumento de casos en el departamento, hasta este sábado son 12 casos confirmados. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
Luis Sam, gobernador departamental de Suchitepéquez, informó sobre el aumento de casos en el departamento, hasta este sábado son 12 casos confirmados. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Luis Sam, gobernador de Suchitepéquez, manifestó este sábado que están preocupados ante el aumento de casos positivos en el departamento y lamentó que la población no cumpla con las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir el coronavirus.

Los casos confirmados están distribuidos de la siguiente forma: dos casos en Mazatenango, dos casos San Antonio Suchitepéquez -un fallecido-, uno en santo Domingo, Suchitepéquez, un caso San Lorenzo, uno en San Gabriel, dos en San Pablo Jocopilas, uno en Pueblo Nuevo -fallecido-,  otro caso en Chicacao y uno en Samayac, por lo que en estos nueve municipios se tomarán medidas drásticas para evitar un brote de esta enfermedad.

A la fecha se ha investigado a 395 personas de las que 46 fueron descartadas por no tener factores de riesgo mientras que 298 personas cumplieron cuarentena y egresaron de forma asintomática, 51 personas continúan en cuarentena y se han realizado 145 hisopados en el departamento.

Los tres casos que resultaron positivos este sábado en la madrugada corresponden a agentes de la Policía Nacional Civil provenientes de distintas comisarias del país y que se encontraban de descanso.

 

Mario Rivera, director del área de salud, señaló que las medidas de prevención deben reforzarse y lamentó que el viernes ingresaran 70 personas al Zunilito provenientes de la ciudad capital y no presentaban documentación de las medidas de prevención aplicadas y el estado de salud de los trabajadores.

Respecto del paciente de Pueblo Nuevo y que falleció en la madrugada de este sábado, indicó que se dedicaba a transportar hoja de maxán a la capital. en los municipios donde se reportan casos la medidas serán reforzadas para evitar que la enfermedad se propague en el departamento.

 

 

 

1

Enrique Aguilar Hace 20 horas

He venido a testificar sobre un banco francés, HSBC, del que recibí un préstamo, y también quiero felicitarles por haber sido muy generosos conmigo y por su profesionalidad ejemplar al concederme un préstamo de 136.000 dólares a un tipo de interés del 2% anual, a devolver en 180 meses. Es la primera vez que recibo un préstamo a un tipo de interés muy bajo. Fueron muy rápidos en responder a mis preguntas y luego seguí su pago al pie de la letra para recibir este préstamo. Recomiendo encarecidamente a mis hermanos guatemaltecos que necesitan un préstamo o un crédito para realizar su proyecto que aprovechen esta oportunidad.
Aquí está su correo electrónico: hsbcbanqueparisfrance@gmail.com