ELEGIMOS PARA USTED
“El polvo nos afecta no hemos vendido nada ni siquiera para comprar un fresco; nosotros vendíamos en la avenida Lincoln”, explicó María Sacayón, vendedora de granos básicos.
Delfina Salam, otra comerciante dijo: “Peor es que se cierre el mercado ya que debemos ganar dinero para alimentar a nuestros hijos, por lo visto, los marchantes lo buscan a uno, a mí me buscaron y vendí dos bultos de limón y ya gané para mis frijoles”.
Manuel Delgado, alcalde municipal, explicó que todas las personas deben portar mascarillas, los usuarios ingresan en fila, guardan la distancia de un metro y medio, está prohibido el ingreso de personas mayores de edad y niños.
Unos cien vendedores del mercado Minverva de Quetzaltenango ubicados sobre la 29 avenida de la zona 3 fueron reubicados en otro sector por orden de la comuna para descongestionar esas áreas y evitar posibles contagios de covid-19.
“Hemos marcado un tramo de la 26 y 4a. calle hasta el Templo a Minerva, zona 3, Se otorgó a cada vendedor un espacio de dos metros y se dejará otros dos metros de espacio y se colocará otro vendedor enfrente”, explicó Diego Álvarez, administrador del mercado.
Con la nueva reubicación las autoridades cerraron parcialmente el paso vial sobre 4a. calle de la zona 3, una de las vías más transitas en la ciudad.
“De momento llevamos instalados 60 vendedores, descongestionaremos unos sectores para que ellos puedan trabajar y haya circulación. Desde hace dos semanas estamos trabajando con la mascarilla con los vendedores y ahora se restringió el ingreso de adultos mayores y niños”, agregó el administrador.
En San Felipe, Retalhuleu, la comuna trasladó a los vendedores del mercado a un predio municipal donde se establecieron las normas sanitarias para el funcionamiento.
Jehú Salazar, el alcalde municipal, explicó que como apoyo para los comerciantes no se les cobrará arbitrios, pero tienen que cumplir con las normas de prevención sanitaria.
“Al principio hubo resistencia de algunos comerciantes, pero entendieron que es por el bienestar de todos. El predio donde fueron reubicados provisionalmente cuentan con los servicios básicos”, dijo Salazar.