Coronavirus en Guatemala: Con estas acciones los alcaldes buscan prevenir contagios de covid-19 en los mercados

Vendedores informales en la provincia se oponen a ser reubicados para evitar contagios de coronavirus, el presidente Alejandro Giammattei exigió a los alcaldes cumplir con la medida del distanciamiento social.

Publicado el
Vendedores ambulantes de Mazatenango fueron reubicados en el estadio municipal Carlos Salazar hijo; la medida busca prevenir posibles contagios de covid-19. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
Vendedores ambulantes de Mazatenango fueron reubicados en el estadio municipal Carlos Salazar hijo; la medida busca prevenir posibles contagios de covid-19. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Unos 400 vendedores informales que se ubican en la calle 30 de junio y avenida Lincoln de Mazatenango, Suchitepéquez, fueron reubicados temporalmente dentro del estadio Carlos Salazar hijo. El Concejo autorizó el traslado de los vendedores a ese lugar para descongestionar la mencionada calle que durante un día congrega entre promedio a dos mil personas.

“El polvo nos afecta no hemos vendido nada ni siquiera para comprar un fresco; nosotros vendíamos en la avenida Lincoln”, explicó María Sacayón, vendedora de granos básicos.

Delfina Salam, otra comerciante dijo: “Peor es que se cierre el mercado ya que debemos ganar dinero para alimentar a nuestros hijos, por lo visto, los marchantes lo buscan a uno, a mí me buscaron y vendí dos bultos de limón y ya gané para mis frijoles”.

Manuel Delgado, alcalde municipal, explicó que todas las personas deben portar mascarillas, los usuarios ingresan en fila, guardan la distancia de un metro y medio, está prohibido el ingreso de personas mayores de edad y niños.

Más de 2,500 personas visitan la antigua terminal de buses en Mazatenango, por lo que la aglomeración era inevitable, según la comuna esta medida busca reducir los riesgos de contagio. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

 

Algunos vendedores se opusieron al traslado, sin embargo, la mayoría de vendedores aceptaron usar el estadio. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

 

Unos cien vendedores del mercado Minverva de Quetzaltenango ubicados sobre la 29 avenida de la zona 3 fueron reubicados en otro sector por orden de la comuna para descongestionar esas áreas y evitar posibles contagios de covid-19.

“Hemos marcado un tramo de la 26 y 4a. calle hasta el Templo a Minerva, zona 3, Se otorgó a cada vendedor un espacio de dos metros y se dejará otros dos metros de espacio y se colocará otro vendedor enfrente”, explicó Diego Álvarez, administrador del mercado.

Con la nueva reubicación las autoridades cerraron parcialmente el paso vial sobre 4a. calle de la zona 3, una de las vías más transitas en la ciudad.

“De momento llevamos instalados 60 vendedores, descongestionaremos unos sectores para que ellos puedan trabajar y haya circulación. Desde hace dos semanas estamos trabajando con la mascarilla con los vendedores y ahora se restringió el ingreso de adultos mayores y niños”, agregó el administrador.

Quetzaltenango no es el mejor ejemplo de cómo la Municipalidad ordena los mercados. (Foto Prensa Libre: Raúl Chávez)
A pesar que los vendedores limpiaron la calle donde venden la comuna ordenó trasladarlos provisionalmente a otra calle. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En San Felipe, Retalhuleu, la comuna trasladó a los vendedores del mercado a  un predio municipal donde se establecieron las normas sanitarias para el funcionamiento.

Jehú Salazar, el alcalde municipal, explicó que como apoyo para los comerciantes no se les cobrará arbitrios, pero tienen que cumplir con las normas de prevención sanitaria.

“Al principio hubo resistencia de algunos comerciantes, pero entendieron que es por el bienestar de todos. El predio donde fueron reubicados provisionalmente cuentan con los servicios básicos”, dijo Salazar.

La comuna de San Felipe Retalhuleu logró reubicar a los vendedores del mercado en un predio al aire libre. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
La comuna no cobrará piso de plaza a los vendedores durante el tiempo que dure la medida. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)