Coronavirus: Municipalidad lanza toneladas de ripio en mercado de Retalhuleu para obligar a los comerciantes a trasladarse a otro lugar

Para evitar aglomeraciones en el mercado La Terminal, zona 3 de Retalhuleu, el alcalde ordenó lanzar ripio en un calle para que no sea utilizado por los comerciantes.

Alcalde de Retalhuleu ordenó cerrar una calle del mercado La Terminal donde comerciantes se niegan a trasladarse a lugar. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Alcalde de Retalhuleu ordenó cerrar una calle del mercado La Terminal donde comerciantes se niegan a trasladarse a lugar. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

La comuna tomó esta decisión para obligar a los vendedores informales a trasladarse a un lugar más amplio y evitar aglomeraciones, debido a que desde la semana pasada los comerciantes se resisten a ocupar en nuevo lugar.

Locatarios del mercado expresaron que lanzar ripio no fue la mejor decisión porque en lugar hay venta de carne de pollo, res y otros productos.

Ingrid Rivera, comerciante, manifestó que hay un administrador en el mercado, pero no informó de las acciones que la comuna iba a tomar. Rivera está preocupada que por esa decisión las ventas bajen.

“A parte del ripio tiraron basura para que el lugar tenga mal olor, estamos indignados porque nos quieren humillar con estos hechos, nos quieren pasar a un lugar donde no vamos a vender la misma cantidad de producto”, dijo Rivera.

Rosalía Rodríguez, otra comerciante, indicó que tiene varios años de vender en ese lugar y siempre toman medidas de higiene, pero ahora reforzaron la higiene con el uso obligatorio de mascarillas, gel antibacterial y el distanciamiento.

Con relación al tema, el alcalde, Pablo Villatoro, informó que la situación es complicada porque el Centro de Operaciones de Emergencia solicitó a la comuna tomar acciones para evitar aglomeraciones en el mercado.

Villatoro detalló que informaron a los comerciantes que era necesario el traslado a otro lugar más amplio, pero ante la falta de colaboración la comuna tomó acciones.

“Queremos hacer las cosas bien, pero hay personas que no quieren entender la magnitud de la situación, porque si hay contagios en Retalhuleu las cosas se complicarán”, dijo Villatoro.

Comerciantes se reúnen para tomar medidas de hecho ante esta situación. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
En la calle donde lanzaron el ripio hay ventas de pollo, carne y otros productos comestibles. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

 

0