Coronavirus: San Pedro Sacatepéquez luce desolado por restricciones por emergencia

Las calles de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, permanecen desoladas por las medidas implementadas por autoridades locales como del gobierno por la emergencia por el coronavirus.

Publicado el
El área urbana de San Pedro Sacatepéquez estaba desolada por alerta de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El área urbana de San Pedro Sacatepéquez estaba desolada por alerta de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El domingo 15 de marzo el gobierno informó que en ese municipio falleció el primer guatemalteco por coronavirus.

Se trató de un hombre de 85 años que había regresado a Guatemala el 6 de marzo desde Madrid. Además, el hijo de la víctima es dueño de una maquila que ha sido puesta en cuarentena.

El lunes 16 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei anunció medidas más drásticas para contrarrestar la enfermedad a escala nacional.

Este martes, agentes de la Policía Nacional Civil resguardan la entrada de San Pedro Sacatepéquez, aunque ya no se le mide la temperatura a quienes ingresan al municipio.

Las calles lucen desoladas, luego del anuncio municipal que dejó suspendida toda actividad laboral como maquilas, tiendas, abarroterías, talleres, herrerías y ferreterías. Estas disposiciones locales terminan el jueves.

Es escaza la presencia de personas en San Pedro Sacatepéquez por emergencia por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera).

Personal que labora en el mercado municipales, controla la temperatura de quienes ingresan, únicamente pueden entrar por grupos de 50 personas.

Pocos locales están abiertos en el recinto.

Algunas personas han expresado su malestar por la fila que deben hacer para ingresar al mercado.

Algunos han marcado rojo en el termómetro pero “le echan la culpa a que venían caminando”.

Reunión con líderes y empresarios

Noé Boror, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, dijo que hubo una reunión con los líderes comunitarios, alcaldes auxiliares, empresario, dueños de tiendas y panaderías y se tomó la decisión de cerrar los negocios.

Este jueves habrá otra reunión y según el alcalde, la población está anuente a mantener la cuarentena y no se ha registrado otro caso de covid-19.

Agregó que a los vecinos y a los trabajadores de una maquila les miden la temperatura, para detectar algún síntoma. También verifican que los familiares de la persona que falleció guarden la cuarentena.

Vecinos opinan

La vecina Eulogia Lei, de 48 años, dijo que junto a su familia se lavan constantemente las manos. Pidió que debe haber mejor control porque en el mercado local el termómetro marcó que una joven tenía alta la temperatura y se retiró del lugar.

Recomendó que si no hay necesidad de salir, no hay que hacerlo para no exponerse. “Que nos puedan ayudar con guantes y mascarillas, porque pasamos a las farmacias y están agotados”.

El vecino Jerónimo Granados

 

 

A las personas les miden la temperatura antes de ingresar al mercado de San Pedro Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera)