Dañan señales para no videntes en el Paseo de la Sexta 

La nomenclatura en lenguaje braille que ayuda a ciegos para orientarse cuando caminan por el Paseo de la Sexta, zona 1, está dañada. 

Dos personas no videntes verifican deterioro y daños a señalización para ciegos en el Paseo de la Sexta. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Dos personas no videntes verifican deterioro y daños a señalización para ciegos en el Paseo de la Sexta. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El corredor cultural del Paseo de la Sexta, zona 1, intenta ser incluyente, pero vándalos deterioran señales para ciegos que utilizan a diario la vía.


El Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala es una de las áreas en la que más personas no videntes se movilizan, debido a que encuentran diversos servicios para su utilidad, por lo que muchas caminan a diario en el Paseo de la Sexta, un corredor que por sus características estructurales les facilita la movilidad, pero algunas señales colocadas para ellas están destruidas.

También a la sede de la Lotería Santa Lucía del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, en la 3a avenida y 9a. calle, en la misma zona, llegan decenas de invidentes que adquieren billetes para venderlos y para llegar utilizan la 6a. avenida.    

Eugenio Espinoza Aguirre tiene discapacidad visual de nacimiento y a diario camina por el Centro Histórico guiado por un bastón. Los recorridos prefiere hacerlos a través  del Paseo de la Sexta, por seguridad, pero no usa la señalización con lenguaje braille porque está deteriorada y la sensibilidad táctil no permite leer las direcciones.

Lea también: Entérese cómo funcionan los 120 semáforos inteligentes de la ciudad de Guatemala

“Para nosotros los ciegos es mejor caminar por el Paseo de la Sexta, es más seguro y no pasan carros. Todos los días camino por la 6a. avenida. Las direcciones con lenguaje braille no las uso porque no hay o están dañadas”, expuso Espinoza Aguirre.

La nomenclatura en braille fue colocada en el 2011 por la Municipalidad de Guatemala como parte de un convenio de inclusión con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).

Las autoridades implementaron el proyecto para mejorar la ubicación de las personas no videntes. Los nombres y números de las calles en braille fueron plasmadas en placas metálicas que se colocaron en los postes de los semáforos a 1.60 metros de altura.

Los puntos en relieve de algunas placas metálicas están desgastadas y se dificulta tocar y descifrar la dirección descrita. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Supervisión

El presidente del Conadi, Jorge Yat, efectuó un recorrido por la 6a. avenida  y corroboró el daño de la nomenclatura.
“Hemos comprobado que en algunos postes de los semáforos no hay guías braille y hay casos en los que están gastados.


Los reportes que tenemos es que hay personas que arrancan las placas, no saben que hacen daño a la comunidad con discapacidad visual”, resaltó.

Yat explicó que no hay denuncias del daño al mobiliario de los semáforos y considera que se dan actos vandálicos en el Paseo de la Sexta contra el sistema braille que afectan y “excluyen” a la población con ceguera.

Se consultó a la comuna sobre las causas del daño en la nomenclatura, pero no respondió.

Contenido relacionado: 

> Impulsan la construccón de nueva ruta en la Usac 
> San Lucas Sacatepéquez es la odisea del tránsito de vehículos
> Conozca los 67 carriles reversibles que se habilitan en la metrópoli para agilizar la movilidad