Devuelven US$2 mil 500 que hallaron en un maletero y les ofrecen trabajo en Aeronáutica Civil

La honradez de Ottoniel Chen y Leonel Pérez, dos jaladores de maletas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, fue premiada este miércoles con el ofrecimiento de un empleo en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informaron fuentes de esa dependencia.

Ottoniel Chen y Leonel Pérez podrían trabajar en el área de seguridad del Aeropuerto Internacional la Aurora. (Foto Prensa Libre: Cortesía DGAC)
Ottoniel Chen y Leonel Pérez podrían trabajar en el área de seguridad del Aeropuerto Internacional la Aurora. (Foto Prensa Libre: Cortesía DGAC)

Chen y Pérez trabajan como jaladores de maletas en el primer piso del aeropuerto, donde esta tarde le ofrecieron sus servicios a un pasajero que recién había llegado al país, pero este no lo aceptó.


El visitante olvidó en el carruaje jalado por Chen y Pérez un sobre con sus documentos personales y US$2 mil 500 en efectivo (Unos Q19 mil 300). 

Los dos hombres, quienes trabajan de manera independiente, optaron por buscar al viajero por medio de la aerolínea que lo trajo a Guatemala, cuyo personal la contactó y juntos le entregaron sus pertenencias.

Ante lo sucedido, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta Aguirre, los invitó a su despacho y les ofreció plazas de trabajo en esa dependencia.

Argueta les ofreció empleo en el área de seguridad y se informó que tanto Chen como Pérez analizan la propuesta.
También lea: Jóvenes guatemaltecos están listos para representar al país en La Jornada Mundial de la Juventud
Las autoridades calificaron el gesto de Chen y Pérez como ejemplar.

“Es un ejemplo para la sociedad, con gestos como este se puede lograr el desarrollo de Guatemala”, dijo Argueta, quien espera la respuesta de los dos jaladores.

Otro caso

Pedro Perebal, el políglota, quien desde hace tres meses se desempeña como oficial de atención al viajero en el Aeropuerto Internacional la Aurora, ha tenido buen desempeño y ha dado un “valioso” aporte a su área de trabajo, pues su conocimiento da comodidad a muchos extranjeros que desean comunicarse en algunos de los idiomas que domina este guatemalteco.
También lea: Condenan a hombre que agredió sexualmente a sus hijastras; empleada doméstica lo denunció
Perebal, quien domina al menos 10 idiomas y continúa con su preparación en algunos de estos, salió del anonimato en abril último, luego de que un internauta subiera a redes sociales un video en el que muestra sus dotes al hablar y escribir otros idiomas.

El video fue grabado en un taller de enderezado y pintura en la zona 5 de la capital, donde Perebal trabajaba como guardia de seguridad y luego de su jornada laboral practicaba cuatro horas distintos idiomas.

Habla italiano, inglés, francés, portugués, castellano y quiché. También tiene nivel intermedio de japonés, ruso, mandarín y alemán; además, estudia rumano.
También lea: Comuna capitalina borra pintas en viviendas y edificios del Centro Histórico
Su historia causó distintas reacciones en el país y en el extranjero; además, se le brindó la oportunidad de recibir dos becas y estudiar alemán e italiano.

Otro beneficio fue la oportunidad de empleo que se le brindó en el Aeropuerto Internacional la Aurora, donde labora de 6.00 a 14 horas y ha tenido un buen desempeño.


Perebal, de 25 años, y originario de Xepal, Chichicastenango, Quiché, recuerda que desde adolescente le llamó la atención estudiar más idiomas y su primer libro de inglés le costó Q5.

Le puede interesar

> San Antonio Secortez, la aldea de Jakelin Caal donde pobladores migran por falta de desarrollo
> Lustradores que migraron de Quiché a la capital sueñan con estudiar en la universidad
> Peligro en la ruta Interamericana por pilotos que transitan en contra de la vía para evitar un retorno

1