Ciudades

Donan libros para fortalecer las bibliotecas escolares

Con el objetivo de fortalecer las bibliotecas escolares y contribuir con la formación ciudadana, este jueves  representantes del Banco G&T Continental con apoyo de Empresarios por la Educación donaron 300 enciclopedias sobre la historia general de Guatemala a igual número de centros educativos.

Los textos fueron escritos por varios autores y expertos, editados por la Asociación Amigos del País y la Fundación para la Cultura y el Desarrollo.

Entre las escuelas beneficiadas están las escuelas de los 114 maestros y directores 100 puntos, así como otros centros educativos de Retalhuleu, Quetzaltenango, Zacapa, Chiquimula, Sacatepéquez, Alta Verapaz, El Progreso y Guatemala.

Federico Linares, gerente general del Banco G&T Continental, indicó que el objetivo de la donación es lograr un impacto positivo en las cifras de educación, que aún son preocupantes, pues se tiene una tasa de analfabetismo del 15 por ciento.

Manifestó que el promedio de escolaridad en Guatemala es de entre 5 y 6 años y solamente el 40% de los niños que concluyen sexto primaria tiene el nivel esperado en lectura. “Hay vacíos de materiales y libros de estudios sociales, por lo que dotar de recursos a los centros educativos para fortalecer la enseñanza de historia patria es importante”, expresó.

Linares añadió: “Confiamos en que estos textos llenarán espacios importantes en las aulas, apoyarán a nuestros maestros y despertarán nuevas inquietudes en sus alumnos, ya que conocer la historia es una condición para construir futuro”.

Fortalecer

Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, comentó que hay una necesidad latente de fortalecer el área de formación ciudadana en las aulas y sobre todo en la parte que se refiere a la historia de Guatemala.

Manifestó su agradecimiento por la donación que se está realizando para el beneficio de la comunidad educativa e hizo un llamado a seguir sumando esfuerzos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes  en áreas como historia, formación ciudadana, estudios sociales y comprensión lectora.

El viceministro de Educación, José Moreno, agradeció el apoyo que recibe de la iniciativa privada y reiteró la importancia de unir esfuerzos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en los distintos niveles educativos. Contar con materiales serios y bien documentados ayuda a los procesos de investigación y proyectos vinculados a la historia de Guatemala.

“Esta donación beneficiará a miles de estudiantes  de centros educativos de primaria y nivel medio de todos el país y contribuirá a la tarea de construir ciudadanía en las nuevas generaciones”, añadió.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: