EE. UU. invertirá US$1.5 millones en Barrio Seguro

Se trata de un proyecto de la Municipalidad de Guatemala que ha impactado a 25 comunidades en seis zonas de la capital y que busca combatir la criminalidad y crear entornos seguros para atraer la prosperidad a esos lugares. 

El embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, junto al alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, en la Municipalidad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, junto al alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, en la Municipalidad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En la reunión semanal con los 22 alcaldes auxiliares, el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez explicó que el proyecto se lanzó el 25 de septiembre y que junto a la embajada de Estados Unidos en Guatemala se han sumado 11 ministerios, por medio del centro de gobierno. 

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/vendedor-de-chicles-que-se-graduara-de-bachiller-narra-como-fue-vivir-desde-nio-en-las-calles” thumbnail_id=”478241″ /]
“Estamos apostándole a impactar no solo a las comunidades sino al sector, son áreas donde viven familias y buscamos impactar la calidad de vida de las familias y generar una forma de trabajar y una actitud en el vecindario de trabajar al lado de las autoridades y con un aliado estratégico como es la embajada de Estados Unidos”, indicó el jefe edil. 

Las comunidades piloto con las que comenzó el proyecto son las colonias Proyectos 4-10, en la zona 6; La Atlántida, zona 18; barrios San Sebastián y Recolección, zona 1; Saravia y Chácara, zona 5,  y Landivar, zona 7; además, se iniciará en Santa María La Paz, zona 21.

En estos siete centros son impactadas unas 50 mil personas de forma directa directa, señaló Quiñónez, y de forma indirecta podrían superar los cien mil. “Estamos asumiendo una responsabilidad de trabajar en equipo”, expresó.

No deje de leer: Proyecciones 3D darán vida a la Catedral Metropolitana durante siete días

En la Ciudad de Guatemala están distribuido unos mil 200 barrios, por lo que las autoridades esperan que el proyecto se expanda a más comunidades. 

El embajador de EE.UU., Luis Arreaga, expresó: “El apoyo que les estamos dando es através de proyectos que contribuyen a la prevención de la delincuencia y enfocamos los esfuerzos en los recursos más valiosos y es la juventud”.

Agregó: “Se habla del bono demográfico y es una gran oportunidad para el país, pero hay que apoyar a los jóvenes y crear las oportundiades para que puedan desarrollarse. Estamos hablando de crear los entornos, porque esto atrae inversión y oportunidades de empleo”. 

“No saben lo importante que es para nosotros trabajar con una municipalidad que está compromietida con el bienestar de los vecinos”, dijo Arreaga. 

Para leer más: Nueva línea de transporte busca fortalecer los corredores turísticos en Xela

Hugo Guevara, director de Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos de EE.UU., dijo: “Hay muchos esfuerzso que se van ha hacer, lo principal que vemos es que la seguridad atrae prosperidad, y vecinos prósperos nos ayuda a todos, vamos a invertir US$1.5 millones en el programa que incluirá mejoras a espacios públicos, proyectos con la juventud, equipamiento, asesoramiento, entre otros”. 

Guevara señaló: “Vemos que hay cierto perfil de criminalidad en partes de la capital que son diferentes al resto del país y hemos estudiado para ver cómo podemos apoyar al gobierno y a diferetes municiapalidades”.

Contenido relacionado:

> Le regalan una bicicleta al viajero asaltado en Patulul, confía en que aparezcan sus pertenencias
>Uber hará descuentos para fomentar el uso de sus servicios en época de convivios y evitar accidentes
> A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria