Confirman dos casos comunitarios de coronavirus en aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán

Autoridades locales y de Salud deben hacer búsqueda de casos sospechosos de covid-19.

Autoridades colocan cordón sanitario por casos de coronavirus en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Autoridades colocan cordón sanitario por casos de coronavirus en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

El presidente Alejandro Giammattei confirmó dos casos en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguasatlán, de los cuales no hay una explicación epidemiológica.

Afirmó que las autoridades sanitarias levantarán la mayor cantidad de pruebas posibles para controlar de forma más efectiva los posibles contagios en Ixcanal.

Pidió a la población a que no se acerque a la referida comunidad como medida de prevención.

El mandatario anunció que se ayudará con alimentos a la familia del lugar.

A las 19 horas de este sábado el gobierno dará información actualizada de los casos de covid-19 en el país. Por ahora, según Giammattei, hay 236 casos, uno más confirmado en horas recientes.

El Ministerio de Salud de Guatemala publicó este sábado 18 de abril el acuerdo en el que se establece cordón sanitario en la aldea Ixcanal.

Esa aldea se convierte en el segundo contagio comunitario de coronavirus detectado a escala nacional después de Patzún, Chimaltenango. 

El acuerdo ministerial 105-2020 fue publicado en el diario de Centro América y ordena medidas de prevención en la referida comunidad para fortalecer la vigilancia epidemiológica de carácter comunitario.

Autoridades mantienen cordón sanitario por casos de coronavirus en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

El fin del cordón sanitario es establecer las acciones que eviten la difusión, permitan el control y la erradicación de enfermedades transmisibles en el comunidad; además, se restringe la libertad de locomoción de personas en las zona afectada.

Entre otras medidas, se impedirá el tránsito de ingreso y egreso a la aldea para fortalecer la vigilancia.

Ordena que las autoridades locales y de Salud deberán hacer una búsqueda activa de casos sospechosos.

Muestreo de casos sospechosos

Debe fomentarse el muestreo a casos sospechoso y contactos de estos bajo criterios clínicos-epidemiológicos.

El acuerdo ordena que los pobladores deben ser instruidos sobre las medidas de distanciamiento social, impulsar el uso obligatorio de las mascarillas y se deberá coordinar la distribución de estas.

Los vecinos podrán movilizarse únicamente dentro de los límites de la comunidad y deben respetar las disposiciones sanitarias.

No podrán ingresar a la aldea personas de otras aldeas, parajes, caseríos, otros municipios y de otros departamentos, salvo causas debidamente justificadas que deberán establecer Salud, autoridades ediles y Gobernación.

Se permitirá la movilización de comerciantes y productores de alimentos, legumbres, frutas e insumos de primera necesidad, siempre y cuando se apeguen a las disposiciones del cordón sanitario.

Las directrices emitidas son de cumplimiento obligatorio, por el periodo que el órgano de rector de Salud considere oportuno.

Además, las autoridades de gobierno y locales, como las personas individuales o jurídicas que presten servicios de electricidad, combustibles, gas, agua, telecomunicaciones, suministro de alimentos, productos de salud, higiene y farmacia deben garantizar su continuidad, siempre cumpliendo medidas de prevención.

Qué es un caso comunitario de covid-19

Los casos comunitarios son aquellos cuyo historial no tiene relación con casos importados y no importados. Estos también son llamados de “libre circulación”.

Estos casos ameritan que los países amplíen sus medidas de contención porque significa que el virus ya está presente entre los habitantes.

Los casos no importados  son aquellos detectados en personas que no viajaron, pero que sí tuvieron contacto estrecho o directo con los casos importados.

Los casos importados son aquellos en los que el paciente estuvo en el extranjero, ingresó al país y luego fue confirmado como positivo de covid-19.