Migrante hondureño muere baleado por oponerse a asalto a bus en la ruta al Atlántico

Un migrante hondureño que se dirigía hacia Estados Unidos con un hijo menor, murió baleado este lunes 12 de agosto cuando se opuso a un asalto mientras viajaban en un bus en la ruta al Atlántico, informaron fuentes de socorro y autoridades. Se reporta la captura de dos sospechosos.

Bus de las rutas Orientales en el que murió baleado el migrante hondureño en la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: @Provial).
Bus de las rutas Orientales en el que murió baleado el migrante hondureño en la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: @Provial).

La víctima, identificada como Braulio Acosta Gutiérrez, de 32 años, se transportaba en un autobús de las rutas Orientales cuando ocurrió el asalto en el kilómetro 73 de la ruta al Atlántico, en Guastatoya, El Progreso.

El migrante hondureño, junto con su hijo de 17 años, quien resultó ileso, abordaron el autobús en Esquipulas, Chiquimula, y se dirigían inicialmente hacia la capital guatemalteca.

Acosta se opuso al asalto y los delincuentes le dispararon en el interior del autobús; además, varios pasajeros resultaron con crisis nerviosa.

El portavoz de los Bombero Voluntarios, Mario Cruz, informó que cuando las unidades de socorro llegaron al lugar del incidente, el migrante hondureño ya había muerto, por lo que dieron aviso al Ministerio Público para la investigación respectiva.

Pretendían llegar a EE. UU.

Según les relató el hijo de la víctima, ambos se dirigían de forma irregular hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Durante el asalto también resultó con una herida leve de bala una pasajera de unos 33 años, pero fue atendida en el lugar.

No deje de leer: Piloto narra cómo delincuentes despojaron de sus pertenencias a pasajeros

Capturas

La Policía Nacional  Civil informó de que fueron alertados del asalto y capturaron a dos de los presuntos responsables.

El primero fue identificado como Jorge Luis Rodríguez Abadillo, de 30, a quien se le incautó una pistola calibre 9mm, con un cargador y 11 cartuchos y una pistola de gas comprimido.

El sospechoso tenía manchas de sangre en los zapatos y el pantalón, lo que servirá de indicios para la investigación.

Luego de un operativo también se detuvo a Walter Estuardo Ruiz López, de 23, en el barrio El Porvenir, Guastatoya, cuando conducía en un automóvil color blanco. En el automotor se le localizó ocho bolsas pequeñas con marihuana.

Según las investigaciones, ambos pertenecen a una banda criminal que se dedica a asaltar y que el atraco al bus este lunes también participaron otro sujeto y una mujer.

Policías custodian a los dos presuntos asaltantes que habrían participado en el crimen contra un migrante hondureño. (Foto Prensa Libre: PNC).

Otros ataques

El pasado abril, cuatro migrantes hondureños, entre ellos un menor que formaban parte de una caravana de su país que cruzó Guatemala con rumbo a México, resultaron heridos de bala en un ataque armado en el Anillo Periférico de la capital guatemalteca.

Bomberos Voluntarios, que atendieron esa emergencia, explicaron en su oportunidad que el grupo fue atacado desde un vehículo en marcha.

Uno de ellos, identificado como Evin Javier Maradiaga Cartagena, de 19 años, falleció el Jueves Santo pasado, una semana después del ataque, debido a la gravedad de las heridas, mientras que los otros tres fueron devueltos a su país luego de recibir el alta médica.

Para leer más: Así narran pasajeros los 15 minutos de terror que vivieron durante asalto a bus

Desde el año pasado, miles de hondureños y salvadoreños cruzaron en caravana el territorio guatemalteco en busca de llegar hasta Estados Unidos, pese a las advertencias del presidente Donald Trump de que no les dejaría ingresar a su país.

En julio pasado, el Gobierno de Guatemala firmó un convenio con Estados Unidos que permitirá dar asilo migratorio a ciudadanos de El Salvador y Honduras, pero el acuerdo no ha entrado aún en vigencia y todavía se desconocen todos sus alcances.