Elementos del Ejército localizan plantación de hoja de coca en Alta Verapaz y destruyen miles de matas de marihuana en Petén

El Ejército de Guatemala reportó el hallazgo de una plantación de hoja de coca cerca de la aldea Cerro Seco en Alta Verapaz y la erradicación de 132 mil 600 matas de marihuana en la aldea Nueva Esperanza en Petén.

Publicado el
Plantación hoja de coca
Esta plantación de hoja de coca fue encontrada durante una operación realizada este domingo. (Foto Prensa Libre: Ejército Guatemala)

En la madrugada de este domingo 3 de julio, elementos del Ejército de Guatemala localizaron una plantación de hoja de coca cerca de la aldea Cerro Seco, Chahal, en Alta Verapaz.

De acuerdo Rubén Téllez, vocero del Ejército, luego del hallazgo de esta plantación se dio aviso a las autoridades correspondientes y se colocó un perímetro de seguridad en la zona.

Tras la localización de estas hojas de coca, los elementos del Ejército de Guatemala continuarán con la operación de búsqueda de más plantaciones similares en el área.

Añadido a este hallazgo, el Ejército de Guatemala también informó sobre la erradicación de 132 mil 600 matas de marihuana en la aldea Nueva Esperanza, Melchor de Mencos, Petén, las cuales fueron destruidas el pasado sábado 2 de julio.

Este operativo se dio en coordinación con elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y responde al plan del Ministerio de Gobernación por combatir el narcotráfico en Guatemala.

Según información del Ministerio de Gobernación, durante los primeros seis meses del 2022 se han incautado Q2mil 001 millones 363 mil 414.06 al narcotráfico.

Hojas de coca
El Ejército localizó una plantación de hoja de coca en la aldea Cerro Seco en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Ejército Guatemala)

En este periodo de tiempo fueron incautados 1 mil 517.72 kilos de cocaína, los cuales están valorados en Q155 millones 933 mil 208.81.

Asimismo, fueron confiscadas 2 millones 557 mil 179 matas de marihuana, con un valor de Q958 millones 942 mil 125 y 3 mil 317.28 libras de Cannabis Sativa, valuadas en Q1 millón 243 mil 980.33.

Matas de marihuana
Este sábado se destruyeron 132 mil 600 matas de marihuana en la aldea Nueva Esperanza, Petén. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)