Empieza renovación del parque Minerva para atraer a capitalinos que buscan distracción

El parque Minerva, en la zona 2 de la ciudad de Guatemala, ha sido punto de reunión, de convivencia familiar y de esparcimiento. Ese sitio posee historia y fue lugar predilecto para celebraciones de funcionarios; sin embargo, ha tenido deterioro y no es muy concurrido en la actualidad, pero se implementa un plan de renovación.

Vista panorámica de la avenida Simeón Cañas, zona 2 de la ciudad de Guatemala, contiguo al parque Minerva. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Vista panorámica de la avenida Simeón Cañas, zona 2 de la ciudad de Guatemala, contiguo al parque Minerva. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Las direcciones de Obras y de Ambiente de la Municipalidad de Guatemala hacen una renovación de plazas y parques en el corredor central de la ciudad, para impulsar conectividad con otras áreas. En ese plan se incluye la remodelación del parque Minerva, la cual empezó con la construcción de nuevos atractivos.


La intención de las autoridades es devolver al parque Minerva sus atractivos y que los vecinos tengan una opción de recreación familiar.

María Clara Fernández, vecina de La Asunción, explicó que el parque se mantiene desolado y los fines de semana es cuando llega más de gente, pero “dejó de atraer a muchos vecinos”.
También lea: Puente Belice será cerrado en su totalidad los sábados de noviembre
Niños y jóvenes de establecimientos educativos cercanos a esa plaza son quienes más usan los espacios de recreación, de lunes a viernes. El área también tiene como atractivo el Mapa en Relieve, que se ubica contiguo al parque, pero es durante la feria de la Virgen de la Asunción –15 de agosto– cuando ese lugar retoma notoriedad, debido a la gran afluencia de visitantes.

“Para la feria en que se celebra a la patrona, la Virgen de la Asunción, en agosto de cada año, es cuando hay gente y esto está activo. El resto del año pasa desapercibido, aunque hay algunos cambios, porque se habilita Pasos y Pedales en la avenida Simeón Cañas el domingo, lo que mejoró el lugar un poco”, expuso Fernández.

Transformación

El proyecto de innovación del parque contempla que haya nuevos senderos, área de juegos infantiles, gimnasios al aire libre, muro perimetral y se habilitará una ruta de tren.
También lea: Delincuentes aprovechan la lluvia y el tráfico para asaltar en la zona 2
La comuna construyó una plaza para practicar el ajedrez, una pista para juegos extremos en patines y bicicleta y renovó una fuente. Esos trabajos son parte de la innovación de ese parque.

La implementación de la ruta interna del tren en el parque Minerva es uno de los proyectos que llama la atención de los vecinos. Ese atractivo contará con una estación, que incluirá bodega, locales para la boletería, área de abordaje, tiendas, una plaza dedicada a la historia del ferrocarril en el país y servicios sanitarios.

“Sería una bella distracción para niños y jóvenes. El parque Minerva tengo años de no visitarlo. En mi niñez y juventud fui por el resbaladero gigante que está en el área de juegos mecánicos, y espero que el tren genere más entretenimiento”, comentó Gerardo López Agustín, vecino de la zona 5.

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, presentó el proyecto a los vecinos, y aseguró que la revitalización ofrecería espacios idóneos para la convivencia familiar.
También lea: El transporte eléctrico es un desafío para Mixco, pero este tendrá que esperar
El fin de semana último se inauguró la pista de deportes extremos en patines y bicicletas. Durante la actividad participaron varios jóvenes que expusieron sus destrezas.

Detalles

El parque Minerva fue construido en el Hipódromo del Norte, zona 2, en 1881. En el área, las autoridades de Gobierno plantaron árboles de ciprés para formar un muro natural, el cual permitió mejor desempeño de los caballos, al evitar corrientes fuertes de viento.

Según los registros históricos, se construyó un templo estilo romano y se le denominó Minerva, en alusión a la diosa de la sabiduría, las artes, la habilidad militar y protectora de Roma.

Antes de 1901, el templo fue destruido debido a la mala calidad de los materiales empleados, y el presidente Manuel Estrada Cabrera ordenó su reconstrucción, con cuatro lados iguales, de 25 metros cada uno. Esa estructura fue construida sobre una plataforma de dos metros de altura.

Las autoridades eclesiásticas advirtieron en su época de que las actividades desarrolladas en ese edificio eran de origen pagano. Durante el gobierno de Jorge Ubico Castañeda –de 1930 a 1944– se impulsaron cambios en esa plaza: se construyeron caminamientos, piscinas y áreas de juegos infantiles.

El parque Minerva se deterioró aún más con el terremoto de 1976.

Le puede interesar

>Bomberos narran cómo vieron cerca la muerte, pero la solidaridad los ayudó a sobrevivir
>Video muestra cómo camión vierte desechos en río Villalobos
>Entre paredes rajadas: así viven mil 550 familias por hundimiento de la vieja Chinautla