Extorsiones repercuten en alza al cobro por servicio de extracción de basura

Vecinos de la colonia Atlántida, zona 18, han manifestado molestia, debido a que los recolectores de basura quieren aumentar la tarifa por el servicio a partir de enero, con el argumento de que deben reunir los montos que les exigen los extorsionistas.

Publicado el
El costo por el servicio de recolección de basura se ha incrementado en varias colonias de la ciudad (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El costo por el servicio de recolección de basura se ha incrementado en varias colonias de la ciudad (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque la Policía Nacional Civil (PNC) asevera que han controlado el área con más presencia policial, vecinos de dicha colonia refieren que quienes cobran por el servicio de extracción de desechos les advirtieron que en enero próximo les aumentarán Q5 a la cuota de Q40 que pagan en la actualidad.

“No es justo ni lógico que me quieran cobrar lo que ellos pagan por la extorsión, al menos a mí me dijeron desde la semana pasada que en enero la cuota por el servicio va a subir”, refirió Gustavo Hernández, vecino.

“Ojalá que no le suban al costo, porque aunque no es mucho lo que se va a pagar extra, quiere decir que la Policía no puede controlar el problema y debemos ceder ante los delincuentes”, declaró”, Mayra Girón, otra residente.

Otros afectados sospechan que solo se trata de una excusa de los trabajadores del relleno sanitario para aumentar el costo por ese servicio.

En la Comisaría 12 se informó que las extorsiones hacia los recolectores de basura persisten en las colonias Martinico y Quintanal, ambas en la zona 6, a pesar de que mantienen personal en el área.

Delincuencia

Personas que laboran en el relleno sanitario de la zona 3 confirmaron que los camiones pagan Q600 a la semana para ingresar sin problemas a varias colonias de la zona 18, incluida la colonia Atlántida.

El propietario de uno de los camiones, que omitió su nombre, dijo que optó por pagar un guardia de seguridad privada como medida de protección para ingresar a colonias de las zonas 16 y 18 y no entregar su dinero a los delincuentes.

Control

Todos los camiones recolectores que ingresan al relleno tienen pintado un punto negro en la carrocería, como señal de que cumplen con el pago de la extorsión, indicaron pilotos de esos vehículos.

En las afueras del recinto permanecen al menos seis agentes de la PNC, como prevención, ante los ataques en contra de los camiones recolectores.

Durante 2017 hubo varios ataques en contra de trabajadores del relleno sanitario.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Subió la cuota

Desde octubre pasado los incrementos por extracción de basura se han reportado en las zonas 4, 5 y 9 de la ciudad, así como en las colonias Nueva Montserrat, Primero de Julio, El Milagro y Ciudad Satélite, zonas 3, 5, 6 y 9 de Mixco. Los incrementos han sido de entre Q5 y Q10, indicaron los vecinos.
 

  • 8 mil toneladas de basura se generan cada día en el país, según el Ministerio de Ambiente.
  • 50% de la basura se produce en la capital, de acuerdo con los reportes de Ambiente.
  • 200 toneladas de basura se producen a diario en Mixco, dijeron delegados de la comuna local.