
La lluvia de esta semana causó socavamientos en dos áreas de la metrópoli y puso en duda la capacidad de las municipalidades y el Ministerio de Comunicaciones para dar mantenimiento a la red vial y al sistema de alcantarillado.
Vecinos de Santa Catarina Pinula y Villa Nueva fueron afectados por el fenómeno, mientras que residentes de la zona 6 capitalina reportaron que escucharon retumbos en los colectores de agua.
Habilitan paso en la ruta Cito Zarco
En la colonia Ulises Rojas, zona 3 de Villa Nueva, el miércoles último colapsó el sistema de drenajes y causó socavamiento en la 3a. calle, entre 3a. y 2a. avenidas. La vía se hundió y frente al inmueble 2-74, se formó un agujero de cuatro metros de diámetro y tres de profundidad.
“La tarde del miércoles empezamos a ver que salía agua del pavimento y semanas antes la propietaria de la casa reportó hundimiento en la banqueta. Cuando la lluvia se intensificó se hundió la calle”, relató Carlos Arbizú, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo de la mencionada colonia.
Carencias
Vecinos sospechan que el colapso de los drenajes se debe a que cerca del área operan recicladoras de plástico y los residuos taponan las tuberías.
“En esta colonia hay historia de carencias porque la desarrolladora solo urbanizó un sector y quedaron dos áreas sin drenajes. Esos sectores, que no tienen colectores ni alcantarillas, desfogan sus aguas pluviales y residuales hacia este lugar y se forman corrientes en nuestras calles. Por eso colapsó la vía”, dijo Arbizú.
Personal de la Municipalidad de Villa Nueva trabaja en la nivelación del área socavada y luego se cambiará el colector roto para restaurar la calle.
Paso restringido
El paso por la ruta hacia Piedra Parada Cristo Rey y Puerta Parada, Santa Catarina Pinula, se mantendrá restringido, ya que la ruta fue socavada, en el kilómetro 16.
Personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial se encarga de la reparación de la carretera y busca solución mientras el área afectada se limpia.
En esa ruta, una de las dos bóvedas instaladas bajo la vía colapsó y los ingenieros consideran que hubo filtraciones de agua que debilitaron la estructura.
Entre 15 a 40 días podría durar la restricción del paso, mientras se hace reconstruye la arteria.
Escuchan retumbos
Vecinos del barrio San Antonio, Cipresales y San Juan de Dios, zona 6 capitalina, reportaron a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que han escuchado retumbos esta semana.
Técnicos de la Conred inspeccionaron ayer con radares las colonias en las que se reportaron ruidos. Las conclusiones de los estudios se darán a conocer la próxima semana.
El director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), de la Universidad de San Carlos, José Florentín Martínez, señaló que las debilidades de los sistemas de drenajes muchas veces se deben a la “falta de mantenimiento y porque no soportan el crecimiento de la población en alguna área”.
En la 39 avenida y 10 calle de la colonia el Rodeo, zona 7, se reporta el colapso del sistema de drenajes.