En promedio se roban dos motos a diario en la Usac

Debido al hurto diario de motocicletas que se ha registrado este año en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), zona 12 capitalina, la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes de seguridad de esa casa de estudios patrullan el área.

Según la PNC habrá más seguridad en la Usac para evitar el robo de motos.(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Según la PNC habrá más seguridad en la Usac para evitar el robo de motos.(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Usac y la Comisaría 14 informaron que los operativos comenzaron hace cinco días, para revisar documentos de los motoristas en las salidas del campus.

Leonel Medrano, jefe de seguridad de la Usac, dijo que este año no han recibido denuncias de hurto o robo de vehículos en el lugar, pero se incrementaron los  de motos, en un promedio de una a dos diarias, sobre todo cerca del edificio S11, donde funciona la Facultad de Ciencias Económicas.

Medrano dijo que solo cuentan 76 agentes para toda la sede y que se requieren unos 300.

“La idea de la gente es que la PNC no puede ingresar a la Universidad porque es autónoma, pero no es así”, afirmó.

  • Video del momento en que estudiantes vapulean al supuesto asaltante


“Hay lugares oscuros, donde hasta te pueden jalar —los delincuentes— y nadie se da cuenta”, comentó la estudiante Cindy Barrera.

Aunque Medrano aseveró que la Policía solo ingresará en caso de emergencia, en la Comisaría 14 se indicó que los patrullajes ya se efectúan en conjunto, a cualquier hora del día, aunque en especial durante la noche. Sin embargo, ayer durante un recorrido no se observaron agentes.

El pasado martes fue vapuleado un supuesto delincuente en esa universidad.(Prensa Libre: Érick Ávila)

Las autoridades no descartan que algunos estudiantes estén involucrados en esos hechos. 

Vapuleado

El pasado martes, alrededor de las 20 horas, fue vapuleado un hombre que pretendía salir del campus con una moto robada. Según la PNC, sancarlistas entregaron al sospechoso.

El supuesto delincuente, identificado como Henry Eduardo Sinai, de 22 años, permanecía ayer en el Hospital Roosevelt sin custodia. La PNC dijo que lo habían trasladado a un juzgado.