Automovilistas pasan cautelosos por la RN14 y aprovechan a tomar fotos

Con normalidad transitan automovilistas por la Ruta Nacional 14 (RN14), luego de haber sido habilitado el paso el jueves pasado. Al pasar por el kilometro 94, donde se ubicaba San Miguel Los Lotes, conocido ahora como la zona cero, algunos aprovechaban para tomar fotografías.

Quienes pasan por la zona cero se quedan admirados de cómo quedó el lugar luego de la erupción del 3 de junio pasado. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Quienes pasan por la zona cero se quedan admirados de cómo quedó el lugar luego de la erupción del 3 de junio pasado. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Heriberto Alonso, piloto, quedó impactado por la forma en que se devastó el lugar, después de la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio último. “No puedo imaginar por lo que pasaron todas estas familias que vivían en esta comunidad, es lamentable que no pudieron ser evacuados con tiempo para evitar esta tragedia”, lamentó.


Jaime Paz, comerciante, dijo que le satisface que la ruta este habilitada, pues viaja mucho de Escuintla a la Antigua Guatemala a vender sus productos y cuando estuvo cerrada tenía que dar la vuelta por Bárcenas, Villa Nueva.

No deje de leer: Como un lahar arrastró un pico y seis personas se salvan de morir en Escuintla
“Por un lado que bueno que habilitaron la ruta, pero por otro espero que se tomen todas las medidas de seguridad, pues se observa cómo se han formado estas barrancas y los lahares que han bajado, esperemos que quienes necesitamos transitar por esta ruta no suframos una desgracia”, puntualizó Paz.
Algunos automovilistas pasan con temor sobre la RN14, porque las barrancas están a un costado de la vía. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Mirna Ceballos, automovilista, considera poco confiable el paso por el lugar, ya que al llegar al kilometro 94 se debe pasar una especie de bordo y a un costado se observa una barranca por donde han pasado los lahares, lo que deteriora la carretera.

“Las autoridades deben tener especial cuidado al ver que este lloviendo en las partes altas, pues los lahares bajan a gran velocidad y un vehículo pequeño se quedaría varado con esas correntadas de piedras y podría ocurrir un accidente”, comentó Ceballos.
El temor de los transeúntes y automovilistas es que en cualquier momento, cuando llueva, puede descender material volcánico, por lo que esperan que las autoridades tengan planes de contingencia. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) que se encontraban de turno en la referida ruta aseguró que este sábado transcurrió con normalidad, ya que el temporal de lluvia no afectó ese sector.
El temor de los transeúntes y automovilistas es que en cualquier momento, cuando llueva, puede descender material volcánico, por lo que esperan que las autoridades tengan planes de contingencia. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Agregaron que el mayor problema lo tienen con los automovilistas que no se informan de los horarios en los que está habilitado el paso.
Lea también: Los requisitos para que el Concejo de Mixco le autorice un taller o venta de autos

“Queremos reiterar a las personas que el paso por esta ruta es de 6 a 18 horas y se les pide la comprensión del caso pues es por seguridad el no dejar pasar a nadie por la noche”, dijo un personero de Provial que prefirió el anonimato.
Las personas que utilizan la RN14 hacen fotografías al pasar por San Miguel Los Lotes, conocido ahora como la zona cero. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)


Este sábado 18 de agosto varios vehículos transitaron por la RN14 con normalidad. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Personal de Provial se encarga de permitir o no el paso por la RN14. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Contenido relacionado: 

> Baratillos se convierten en alternativa para obtener ingresos en casa
> Conozca las ciclovías y pasos peatonales de Salcajá
> En las zonas 7 y 12 capitalinas utilizan la energía solar