Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil informaron que la cocaína está valorada en Q70 millones 801 mil 807.50.
Con esta incautación, se ha decomisado en lo que va de año 13 mil 439 kilos de cocaína, cifra que supera a lo incautado en el 2016, cuando se interceptaron 12 mil 818 kilos.
“Se están cerrando con esfuerzos las vías de trasiego al narcotráfico”, indicó el viceministro de Gobernación, Óscar Dávila.
El funcionario reconoció que durante los últimos años ha aumentado el narcotráfico por vía marítima. Añadió que desarrollan estrategias puntuales en coordinación con otras instituciones y agencias internacionales para seguir la lucha contra el narcotráfico.
Autoridades contabilizan droga
Agentes de PNC-SGAIA procedieron a contabilizaron esta madrugada 690 paquetes con Cocaína en el puerto San José, Escuintla, los cuales eran trasladados en una lancha tipo tiburonera identificada con el nombre de “Romina y Mishel”, la cual tenía dibujada la bandera de Colombia. pic.twitter.com/AKcZesrBjr
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 12 de diciembre de 2017
Durante una conferencia de prensa, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, se refirió a las incautaciones de narcóticos efectuados durante el 2017.
“Hemos superado lo que se incautó en el 2016 y seguimos en esta situación de trabajo en contra del narcotráfico. El problema de drogas es tremendamente complicado y Guatemala se ha vuelto en un aliado para los EE.UU. y estamos trabajando en ese sentido”, aseguró.
Puente suramericano
Autoridades de El Salvador aseguraron el lunes último que la mayor parte de cargamentos de droga que pasan por el pacífico tienen como destino Guatemala.
“En la ruta que se tiene del Pacífico son, básicamente, algunos cárteles que están moviendo droga de Suramérica y siempre es la misma ruta que va a Guatemala”, dijo el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, en declaraciones a periodistas.
De acuerdo con el funcionario, los cargamentos de droga llegan “a las mismas zonas” del territorio guatemalteco, sin especificar cuáles son esos lugares.
Meléndez dijo que el origen de la droga casi siempre es Colombia o Ecuador.
El fiscal se refirió al tema en el marco de la incautación de alrededor de una tonelada de presunta droga en las costas de Acajutla, Sonsonate.
El cargamento era transportado en tres lanchas que la Fuerza Naval Salvadoreña interceptó a 68 millas náuticas al sur de ese municipio.
Howard Cotto – Golpe al narcotráfico internacional, más de 900 kilos de droga incautados pic.twitter.com/mx07EE4WWT
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 12 de diciembre de 2017