Les decomisaron seis teléfonos celulares, tres chips, boucher de otros bancos y Q11mil 100 que habían retirado de una cuenta bancaria a nombre de la mujer capturada, a quien le depositaban las extorsiones los transportistas.
El operativo contó con la participación de la División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de Suchitepéquez, y la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), de Escuintla, que lograron desarticular esta estructura delincuencial que operaba en el sur del país, especialmente en Escuintla, Retalhuleu y Mazatenango.
Según investigadores de la PNC, señalaron que los montos de las extorsiones iban desde Q400 hasta Q4 mil por unidad colectiva, y dependía mucho de la línea y tipo de transporte.
Cada miembro de la organización jugaba un papel especial, sin embargo el de Leydi Estéfany Solís era el de abrir cuentas bancarias, brindar los números para que los empresarios depositaran.
Este día, los transportistas depositaron Q11mil 100 y luego alertaron a las fuerzas de seguridad, por lo que los presuntos maleantes fueron copados y puestos a disposición del juzgado de turno de Escuintla.