
Las capturas ocurrieron tras cinco allanamientos en una aldea del municipio de Iztapa, Escuintla, dijo a periodistas Yecenia Enríquez, directora de comunicación del Ministerio Público. Durante el operativo se incautaron Q2 millones 108 mil 906 y siete armas de fuego de direrentes calibres.
Tigre siberiano es rescatado
La funcionaria explicó que los tres detenidos son requeridos en extradición por una corte de Florida, en el sur de Estados Unidos, por “el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína” en ese país.
Según la investigación, el grupo es parte de una organización local “responsable de transportar cocaína desde Sudamérica con destino final al país norteamericano”, a la que en los últimos tres años se les han incautado 2.1 toneladas de droga en lanchas interceptadas en aguas del Pacífico.
Los detenidos “supuestamente eran los encargados de la logística para transportar cocaína (…), incluyendo el envío de botes desde Guatemala hacia aguas internacionales para recibir cocaína proveniente de Ecuador y contratar integrantes de la tripulación para los botes”, agregó.
- https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/901604271946440704
Lea también: Localizan pista clandestina y avioneta de supuestos narcos en Petén
Incendian vehículo de supuesto narco en Morales, Izabal
Durante los allanamientos fueron localizadas armas de fuego y dinero en efectivo.
Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa del detenido Joaquín “Chapo” Guzmán, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.
Washington calcula que 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.
Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca de 50 por ciento de las casi 6 mil muertes violentas anuales que registra el país están asociadas a la actividad del narcotráfico y la operación de las pandillas dedicadas al sicariato y el cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas.