Dan a conocer proceso de exhumación de víctimas de erupción en San Miguel Los Lotes

Autoridades dan a conocer el proceso de exhumación que implementará la Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG- en el área de San Miguel Los Lotes en Escuintla, Escuintla.

Maquinaria busca a víctimas de erupción del Volcán de Fuego en San Miguel Los Lotes. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred).
Maquinaria busca a víctimas de erupción del Volcán de Fuego en San Miguel Los Lotes. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred).

Esta comunidad fue severamente afectada por la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio del 2018.

Walter Monroy, subsecretario de gestión para la reducción de riesgos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que a pocas semana de la tragedia comenzaron las acciones para trabajar en la zona cero.

Añadió que hay un convenio que manda que la FAFG es el órgano ejecutor para trabajar con la Conred el tema de las exhumaciones.

“El objetivo es contribuir al rescate e investigación forense de las víctimas del volcán”, afirmó Monroy.

José Suasnavar, de la FAFG, dijo que los primero es saber quiénes son las víctimas, ya que son grupos familiares grandes.

Ya identificados prosigue la búsqueda de las víctimas en San Miguel Los Lotes.

Añadió que la búsqueda es con maquinaria, la cual no se usará donde aún hay casas, por lo que el trabajo será manual en esas áreas.

El objetivo es localizar los restos e identificarlos por medio del laboratorio de la Fundación.

Aún hay un listado de víctimas desaparecidas, por lo que se necesita identificarlas por medio de pruebas genéticas con familiares.

Lea también: Escuela que fue utilizada como albergue durante tragedia del Volcán de Fuego ahora luce diferente

Los perfiles genéticos de los familiares serán compartidos con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para lograr la identificación.

En el área del desastres trabajan ocho camiones, cuatro máquinas excavadores, ocho arqueólogos, dos antropólogos sociales y 16 trabajadores de la comunidad.

El trabajo de búsqueda podría culminar en diciembre próximo.

Durante la búsqueda estará presente un miembro de cada una de las familias que perdieron integrantes, con el fin de que aporte información.

Los trabajos comenzaron en al área norte porque en ese sector descendió el material del coloso. Los trabajos cuentan con el apoyo de la Policía Nacional Civil.

Suasnavar explicó que la metodología consiste en identificar los objetivos, medir los avances, medir resultados, verificar que se está en el camino correcto.  Resaltó que han localizado un cuerpo.

Los trabajos comenzaron en agosto pasado, pero la maquinaria fue llevada el martes último. Se estima que serán localizadas entre 73 y 83 víctimas, aunque no es un dato oficial.

Los trabajos comenzaron en el área norte de San Miguel Los Lotes. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred).

Contenido relacionado

Alertan de alta vulnerabilidad en comunidades del volcán de Fuego por lluvias

La Reunión opera parcialmente a un año de la erupción del Volcán de Fuego, pero el hotel fue pérdida total

Declaran inhabitables tres comunidades por amenaza del Volcán de Fuego

1

Rosine Molla Hace 1 semana

soluciones sin Bancos : préstamos de dinero, crédito coche crédito inmobiliario, crédito de consumo rápido y confiable

WhatsApp: +33 7 56839236
Correo : msoluciones79@gmail.com