Escuela que fue utilizada como albergue durante tragedia del Volcán de Fuego ahora luce diferente

Rotarios remozan escuela que fue usada como albergue de víctimas del Volcán de Fuego.

Foto 7: El remozamiento incluyo la restauración de los jardines del la escuela José Martí. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Foto 7: El remozamiento incluyo la restauración de los jardines del la escuela José Martí. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

La Escuela Tipo Federación José Martí, ubicada en la zona 2 de Escuintla, sirvió de albergue para 600 personas que sobrevivieron a la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio del 2018, pero ahora que las víctimas fueron ubicadas en otros lugares el establecimiento fue remozado por el Club Rotario Guatemala y el Club Rotario Internacional.

Integrantes del Club Rotario Guatemala y el presidente del Club Rotario Internacional, Mark Maloney, asistieron al acto de entrega del remozamiento de la escuela, la cual fue fundada hace 71 años y en la que estudian más de 900 niños y jóvenes en diferentes jornadas.

El día de la tragedia muchos guatemaltecos se unieron para rescatar y atender a las víctimas de ese acontecimiento que enlutó al país, entre ellos había voluntarios del Club Rotario Guatemala.

También lea: Narcotráfico y política: las poderosas razones por las que funcionarios se involucran en el crimen organizado
Julio Grazioso, integrante del Comité de Reconstrucción del Club Rotario Guatemala, informó que en el país son 700 personas que integran esta organización. Agregó que durante este tiempo trabajaron en diferentes ejes como educación, se construyeron siete puentes peatonales, remozaron 26 escuelas y el centro de Salud de Escuintla; además, capacitaron a más de mil 800 personas.

Grazioso comentó que el Club Rotario Guatemala trabaja mucho en educación, desarrollo económico y saneamiento de agua. Resaltó que luego de la tragedia desarrollaron un proyecto de alerta temprana para facilitar la movilización de personas ante cualquier desastre.

Explicó que la escuela José Martí quedo en malas condiciones y que por ser un Patrimonio Cultural de la Nación fue necesario gestionar los permisos para su remozamiento.


El presidente del Club Rotario Internacional, Mark Maloney, felicito a los rotarios de Guatemala por la labor social que realizan. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

También lea:  MP efectúa cateo en la comuna de Escuintla por supuestas anomalías en el cobro del IUSI
José Antonio Sigüenza, director de la escuela, dijo; “es una alegría ver como quedó la escuela, es un legado para las generaciones, viene de años sirviendo de cobijo a muchos niños que ahora ya son adultos y sigue recibiendo a más población estudiantil que ahora cuenta con un edificio casi nuevo”.

Mark Maloney, presidente del Club Rotario Internacional, visitó las instalaciones y felicitó a los integrantes del Club Rotario Guatemala por su trabajo al servicio de la sociedad. “Lo que ha transcurrido aquí en lo que va del año, todo ese apoyo que los socios han demostrado en el servicio es parte de nuestro lema que como rotarios unimos al mundo” comentó.

“Hemos visto aquí el enorme trabajo que han realizado los rotarios de Escuintla en la zona cero, hemos visto aquí la participación también del Club Rotario Guatemala, hemos visto la participación de los rotarios del Distrito 4250 y hemos escuchado que ha habido participación de rotarios de todo el mundo, y eso constituye un ejemplo de rotarios conectando al mundo”, dijo Maloney.

Contenido relacionado

> Localizan avioneta, drogas y capturan a varios mexicanos en Petén

>Dos mexicanos son localizados muertos en narcoavioneta accidentada en Suchitepéquez

>Localizan narcojet y avioneta en Retalhuleu y Suchitepéquez