Escuintla

Hallan más restos de víctimas de la erupción de Volcán de Fuego en zona cero

Rescatistas y líderes comunitarios sobrevivientes de la tragedia causada por el volcán de Fuego el pasado 3 de junio, hallaron este lunes los restos de más víctimas mortales en San Miguel Los Lotes, Escuintla. 

Por Redacción

Líderes comunitarios trabajan para hallar a más cadáveres, víctimas del Volcán de Fuego, en San Miguel Los Lotes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Líderes comunitarios trabajan para hallar a más cadáveres, víctimas del Volcán de Fuego, en San Miguel Los Lotes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Por lo menos siete cuerpos, entre ellos los de tres niños, fueron encontrados entre los escombros. Dentro de los restos, se presume, están los de algunos familiares de Bryan Rivera, el joven que perdió a toda su familia por la erupción volcánica. 

El ingreso a la denominada "zona cero" fue autorizado por el Gobierno con el acompañamiento del Ejército, expertos internacionales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), después de que la semana pasada se habían suspendido las labores de rescate por la amenaza del coloso.

Los primeros grupos llegan a Alotenango, Sacatepéquez, pero de momento está restringido el ingreso a los medios de comunicación por medidas de seguridad.

Maquinaria pesada pública y privada acompañan las tareas de búsqueda.

EN VIVO | El minuto a minuto de todo lo que ocurre en torno a la tragedia por el Volcán de Fuego

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en su red social de Twitter de la colocación de un cordón de seguridad y permite solo el ingreso del Ejército, socorristas y los comunitarios.

Según la institución, el personal de búsqueda ya se encuentra en San Miguel Los Lotes, la comunidad más devastada en Escuintla.

La Policía permite el ingreso solo a líderes comunitarios y al Ejército. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La Policía permite el ingreso solo a líderes comunitarios y al Ejército. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no ha reportado hoy cuál es la condición del Volcán de Fuego tras su peor erupción del pasado 3 de junio.

Lea también: ¿Se formó un nuevo cráter en el Volcán de Fuego?

La Conred mantiene la cifra de 110 muertos y 197 desaparecidos en las comunidades arrasadas por la avalancha que generó la explosión en el cráter, y en más de 1,7 millones los afectados. 

“No tengo palabras para expresar cómo es el día de hoy, es un día duro, pero en donde gracias a Dios estamos encontrando los restos de lo que un día fue mi familia y creo que eso nos va a ayudar a tener un poquito de paz en el corazón”, expuso Bryan al acceder a una entrevista y que no se cansa de cavar en la vivienda donde vivía su madre.

Bryan recuerda la tragedia del domingo 3 de junio y cómo logró salvarse gracia a su afición por el futbol ya que esa tarde estaba en el campo en un partido, cuando descendió del volcán el material piroclástico.

“Me quedé en el campo hasta que sucedió lo que pasó, ese mismo día intenté subir —a San Miguel Los Lotes—, pero fue imposible, había mucha gente quemada, corriendo tratando de salvar su vida, yo andaba en la moto, pero era imposible la lava ya la teníamos en la espalda”, añadió.

El joven sobreviviente anda en todo momento con un cartón y un marcador para anotar los datos de su familia e identificar a quienes podrían ser sus familiares.

Desconsolado, finaliza la entrevista al decir: “No me queda de otra, yo sé que aquí hay huesos pero sus almas están allá… (en el cielo)”.

Contenido relacionado

> Maestros buscan a 30 niños de escuela rural de San Miguel Los Lotes

> El antes y el despues: seis imágenes para conocer la destrucción que provocó el Volcán de Fuego

> A ocho días de la erupción del Volcán de Fuego, el riesgo continúa