La situación ha empeorado porque a los centros de Salud acuden personas a quienes solo se les dan las recetas para que compren la medicina, porque en las farmacias no hay y en otros casos tienen que comprar material médico quirúrgico para que les realicen alguna curación, añadió Muñiz.
Jorge Armando Aguilar, secretario vocal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, filial de vectores de Escuintla, expuso: “Exigimos una solución al problema, de lo contrario tendremos que suspender las consultas y salir a las calles a manifestar”.
Agregó que no hay insumos para combatir los zancudos y les preocupa que ocurra un brote de dengue o chikungunya.
La vecina Marta Ponce dijo que en el centro de Salud de la cabecera no hay broncodilatadores, vacunas ni jeringas, por lo que tienen que comprarlas en las farmacias particulares para tratar a los niños enfermos de las vías respiratorias.
Olga Ramírez, otra vecina, señaló que la falta de medicamentos se reportó desde hace unos cuatro meses.
“Las autoridades buscan combatir la desnutrición en Escuintla y no hay vitaminas para los niños ni vacunas”, resaltó.