Flujo de lava del volcán Pacaya está a 1.5 kilómetros de la comunidad más cercana, El Patrocinio

La Conred mantiene monitoreo constante de volcán y asegura que comunidades cuentan con planes de respuesta.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este martes 30 de marzo que se encuentran realizando monitoreos en las comunidades de San Vicente Pacaya, Escuintla debido al recorrido de flujo de lava del volcán Pacaya.

Expresó que de acuerdo con la información de Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este flujo de lava tiene al menos 2 mil 400 metros de longitud y que el volcán continúa con su actividad efusiva y continúa con explosiones constantes.

A 1.5 km de El Patrocinio

De León comentó que este 30 de marzo la Conred e Insivumeh realizan un monitoreo en el sector para identificar el comportamiento que este flujo podría tener en los próximos días a las comunidades cercanas,

Afirmó que la lava avanza entre 50 y 60 metros por día y está alrededor de 1.5 km de distancia de la comunidad de El Patrocinio, San Vicente Pacaya, qué es la más cercana en este momento.

Hay planes de respuesta

El vocero de Conred manifestó que han estado trabajando con las comunidades aledañas al volcán y que desde el año pasado se reforzaron los planes de respuesta y protocolos por la actividad que mantiene el coloso.https://www.youtube.com/watch?v=daUWFp4qrLY

En el lugar se han realizado simulacros y simulaciones con ellos como parte de la preparación, cuentan con sistemas de alerta para informar a los vecinos y han identificado el sonido de prevención y la alarma para evacuar, si fuera necesario.

Hasta el momento solo se tiene el reporte que la lava alcanzó una  vivienda que funcionaba como área de monitoreo en una finca y también unos servicios sanitarios para las personas que visitaban el área, pero el inmueble no estaba habitado.

Albergues

La Conred afirmó hay 14 centros que están disponibles para ser instalados como albergues, si fuera necesario, los cuales están ubicados en San Vicente Pacaya, Amatitlán y Villa Canales.

Listado de lugares que puden serviri como albergue si es necesario habilitar alguno por la erupción del volcán Pacaya. (Foto Prensa Libre: Conred)