“Tenía destrozado el caparazón”: Hombre mata a tortuga marina para robarle los huevos en Puerto San José

Vecinos de Puerto San José, Escuintla, denunciaron a un sujeto por matar a tortuga y robar sus huevos.

Publicado el
 En Puerto San José, Escuintla, un hombre fue detenido por matar a una tortuga para robarle sus huevos. (Foto Prensa Libre: PNC)
En Puerto San José, Escuintla, un hombre fue detenido por matar a una tortuga para robarle sus huevos. (Foto Prensa Libre: PNC)

Vecinos de Puerto San José, Escuintla, denunciaron a la Policía Nacional Civil (PNC) que un hombre en la playa pública había matado a una tortuga.

Al lugar llegaron agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y encontraron a un sujeto que guardaba dentro de una bolsa negra los huevos del quelonio.

En ese lugar los agentes localizaron el cadáver de la tortuga, “el animal tenía destrozado el caparazón”, dijo un agente de la Diprona.

Personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informaron que una tortuga marina parlama adulta fue “golpeada brutalmente”.

El hombre fue identificado como Macedonio Mazariegos Molina, de 51 años.

El sindicado fue llevado a un juzgado local para resolver su situación.

La tortuga parlama (Lepidochelys olivacea) visita la costa sur de Guatemala para poner sus huevos y así continuar con el ciclo reproductivo de su especie.

La temporada de huevos de parlama en las playas guatemaltecas es de julio a septiembre, cuando vienen a poner sus huevos.

Aquí lea: Conred advierte que se incrementó la actividad sísmica en ese departamento y pide a la población a estar alerta

En el mercados de la costa sur un huevo de tortuga marina cuesta Q2, mientras que en la capital es valor es de Q5, según el Conap.

El detenido pretendía escapar con una bolsa llena de huevos de parlama. (Foto Prensa Libre: PNC)
Macedonio Mazariegos Molina, fue llevado ante un juez en Escuintla. (Foto Prensa Libre: PNC)
Macedonio Mazariegos Molina quien mató a la tortuga observa el cadáver del animal. (Foto Prensa Libre: Internet)