Más de 400 familias de Masagua se exponen a la contaminación de un drenaje

Vecinos de dos sectores de Mazagua, Escuintla, se exponen a la contaminación que causa un drenaje que corre al aire libre y exigen a las autoridades que solucionen el problema.

Publicado el
Niños juegan a la orilla del drenaje en el caserío Nuevo Cerritos que contiene las aguas servidas. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Niños juegan a la orilla del drenaje en el caserío Nuevo Cerritos que contiene las aguas servidas. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Más de 400 familias del caserío Nuevo Cerritos y la colonia El Recuerdo, Masagua, Escuintla, están preocupados porque las agua servidas de un drenaje corren al aire libre, por lo que hay malos olores y proliferación de moscas.

De acuerdo con vecinos de dichos sectores, el problema lo padecen desde hace varios años, pero ninguna autoridad le ha dado solución, pese a las “múltiples” solicitudes que han hecho.

Esta vez la preocupación es aún mayor, pues ante la emergencia del coronavirus se les exige que se incrementen las medidas de higiene, pero, aunque se esfuercen, la contaminación persiste por el drenaje.

Raquel Revolorio, vecina de Nuevo Cerritos, dijo que al mediodía los malos olores son insoportables, por lo que mantener la higiene es algo complicado.

Agrego que los más afectados son los adultos mayores y los niños, quienes padecen enfermedades de la piel y gastrointestinal; además, en época de lluvia las cunetas se rebalsan y el agua sucia corre por la calle.

En estas condiciones se encuentra el drenaje que colapsó durante el invierno y que contamina el ambiente de vecinos de Masagua, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

“La pequeña cuneta donde pasan las aguas negras no se da abasto, ya somos muchas las familias y hay momentos que el agua entra en las casas, lo que pone en riesgo la salud de todos”, aseguró Revolorio.

Angelina Revolorio, residente de Nuevo Cerritos, comentó que debido a que el drenaje está al descubierto y pegado a los patios de las viviendas, algunos niños han caído en la cuneta.

“Con el coronavirus nos dicen que nos preocupemos por la higiene, pero nada podemos hacer con esto, tememos por nuestra salud y ahora más”, refirió la vecina.

Axel Arriaza, vecino de la colonia El Recuerdo, exige a las autoridades que cubran la canaleta por donde corre el agua para evitar riesgos, porque no solo son los malos olores, sino que personas que caen en ellas.

“Este drenaje se supone que tendría que ser utilizado solo para el agua que salía de las pilas, pero muchas familias conectaron los drenajes de los sanitarios, por lo que pasa todo tipo de desechos”, resaltó Arriaza.

 

Por el colapso de la alcantarilla las aguas servidas anegaron los drenajes en el caserío Nuevo Cerritos. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Glendy Urías, afectada por la contaminación, señaló que el mal olor es insoportable. “Estamos viviendo cerca del drenaje, a veces comemos aquí y se sienten el mal olor. Con los niños que juegan aquí afuera nos afecta bastante. Pedimos a las nuevas autoridades de la municipalidad que nos apoye con el drenaje”, dijo la afectada.

Se buscó la versión de la municipalidad, pero debido al estado de Calamidad, las actividades están suspendidas; además, se llamó por teléfono a la alcaldesa, Marina de Bran, pero no respondió.