El agricultor Mario Morales indicó que para llevarlo a su parcela, que no está lejos, y hacia otras áreas cercanas al municipio le cobran Q10, y cuando son días de asueto suben más el precio del pasaje, y las autoridades no accionan para evitarlo.
Ana Cortez, pobladora, dijo que el sábado último, un piloto le cobró Q5 por llevarla del IGSS hacia la zona 3.
“Me sorprendió cuando el piloto me dijo que eran Q5; yo le dije que Q3 le iba a dar porque es lo que cobran todos; me respondió: La próxima vez que se suba, señora, pregunte cuánto vale el pasaje”, relató Cortez.
Élmer González, usuario, dijo que en Navidad la mayoría cobraba Q5 por viaje dentro del área central de la cabecera municipal.
“Lo hacen para Navidad porque saben que mucha gente se moviliza, pero las autoridades deberían de frenar esta situación, porque ahora que se acerca el fin de año los pilotos volverán a aprovecharse”, expresó.
“No sabemos si la Municipalidad tiene conocimiento de esta barbaridad —expuso Lucía Gálvez, ama de casa—, porque aparte del cobro excesivo los pilotos sobrecargan las unidades”, puntualizó.
Julio Fernández, piloto de mototaxi, comentó que el incremento del pasaje se debe a que los conductores trabajan en días festivos, cuando los vehículos deberían estar guardados.
Romeo Estrada, de la Comisión de Transporte y Urbanismo de la Municipalidad, indicó que tienen conocimiento del problema, pero se debe a que no hay ningún reglamento sobre el pasaje.
Estrada indicó que el próximo año dialogarán con ese sector, para evitar que ocurran más incidentes de ese tipo.