Liberan a periodistas que fueron retenidos por seguridad de empresa Jaguar Energy

Guardias privados de la empresa generadora de energía eléctrica Jaguar Energy retuvieron por algunas horas a varios periodistas de distintos medios de comunicación, entre ellos, Carlos Paredes corresponsal de Prensa Libre en Escuintla.

Seguridad de la empresa Jaguar Energy mantiene retenidos a varios periodistas entre ellos corresponsal de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Seguridad de la empresa Jaguar Energy mantiene retenidos a varios periodistas entre ellos corresponsal de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Paredes y Aroldo Calderon fueron liberados luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos intermediara entre los personeros de la empresa y los periodistas.

Los comunicadores se encontraban haciendo fotos del desfogue de uno de los drenajes de la empresa que van a dar al cauce del río cuando fueron interceptados por la seguridad de Jaguar Energy quienes exigen que sean consignados por invasión.

Horas antes, cubrieron un bloqueo en la puerta principal de la generadora por parte de pobladores de la aldea San Miguel Las Flores, de Masagua, Escuintla, quienes denuncian que el río La Mora ha sido contaminado y por consiguiente la muerte de varios peces.

Según los afectados, dicha empresa vertió químicos a dicho afluente que provocó la muerte de miles de peces y la contaminación del agua por lo que temen intoxicación ya que utilizan el agua del rio para lavar y de uso personal.

Agregaron que el bloqueo es lograr una mesa de diálogo donde se pueda acordar dejar de contaminar dicho afluente pues no han aceptado dialogar.

Cicig busca a directivo de Jaguar Energy

Según investigadores de la Cicig se presume que Gustavo Martínez  integraba una red que intercambiaba favores entre el Ministerio de Energía y Minas a través de la SAT y  donde se pudo haber beneficiado con un contrato de US$120 mil, pagados por la empresa Jaguar Energy a través de un contrato ficticio con una tercera persona.