Persiste construcción de túmulos en carretera de La Democracia y automovilistas se quejan

Vecinos de La Democracia, Escuintla, colocaron túmulos en la ruta principal para prevenir accidentes, pero pilotos están inconformes.

Publicado el
La poca señalización dificulta visibilizar los túmulos, principalmente de noche. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
La poca señalización dificulta visibilizar los túmulos, principalmente de noche. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

La colocación de túmulos en la carretera de La Democracia a La Gomera, Escuintla, por parte de vecinos para prevenir accidente viales causa inconformidad a piloto que transitan por el lugar, quienes señalan pérdida de tiempo y temer ser víctimas de asaltos.

Según los inconformes, los túmulos tienen un diseño que los obliga a detener la marcha y por el tamaño dañan los vehículos.

Douglas Ramírez, piloto, dijo: “esto provoca que por las noches uno sea víctima de asalto, ya que al detener la marcha los maleantes aprovechan para robar. Ya varias personas han sido afectadas”.

 

Los túmulos fueron construidos por vecinos de La Democracia, Escuintla, para evitar que automovilistas pasen a toda velocidad. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Otros pilotos dijeron que no se oponen a la medida, pero no están de acuerdo con la medida, diseño y cantidad de túmulos.

“Es una pérdida de tiempo, hay uno a cada cien metros y eso complica llegar a tiempo a su destino. En la noche ni se ven porque no están señalizados, entiendo a los vecinos porque hay conductores que no respetan y se conducen a toda velocidad”, resaltó Édgar Vicente, piloto de tráiler.

Mariana Flores, vecina de La Democracia, comentó que tomaron esa decisión luego de que se finalizó la construcción de esa vía, ya que los automovilistas transitan a alta velocidad.

“Hubo varias personas atropellas por negligencia de pilotos, por eso nos organizamos y los construimos -los túmulos-”, explicó Flores.

 

Más de 15 túmulos fueron construidos en la carretera que pasa por La Democracia, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

René Teo, encargado interino de la Zona Vial 3 de Caminos de Escuintla, comentó que hicieron una supervisión en la zona y que analizan que decisión se tomará.

Dora Aldina Pérez, alcaldesa de La Democracia, explicó que los túmulos se hicieron por iniciativa de los vecinos. “Entendemos la problemática que llevó a los vecinos a construir estos túmulos, pero este tipo de obstáculos son prohibidos; además, esta carretera al ser reconstruida no fue señalizada de forma efectiva”, dijo Pérez.

La alcaldesa aseguró que hacen las gestiones con el Ministerio de Comunicaciones y con la Dirección General de Caminos para que señalice la carretera, en la que debe haber reductores de velocidad.

“Los túmulos se van a quitar, pero previo a esto se va a señalizar, pedimos a los vecinos su comprensión, ya que se está afectando la libre locomoción”, resaltó la funcionaria.

Vecinos que prefirieron no identificarse aseguran que no van a permitir que nadie que se quiten los túmulos.

“Nadie hizo nada para evitar los accidentes, no vamos a dejar que los quiten”, dijo un poblador.