Prisioneros retienen a 18 guardias en la cárcel “El Infiernito”

Al lugar se destacan unidades policiales y varias comisiones para intentar entablar un diálogo con los reos, informaron funcionarios.

Publicado el
Centro de Alta Seguridad de Escuintla, El Infiernito. (Foto: Hemeroteca PL)
Centro de Alta Seguridad de Escuintla, El Infiernito. (Foto: Hemeroteca PL)

Un grupo de reos mantiene retenidos este miércoles 11 de agosto a al menos 18 guardias del Sistema Penitenciario, en el Centro de Alta Seguridad Canadá, Escuintla, informaron funcionarios.

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación, dijo que se destacaron al lugar varias unidad de la Policía Nacional Civil para brindar seguridad en el perímetro de la prisión, conocida como “El Infiernito”.

En tanto, El Sistema Penitenciario emitió un comunicado en el que informa que activaron los protocolos por la retención de unos 18 guardias de seguridad.

Agregó que de momento no se han registrado mayores incidentes y no hay ninguna persona lesionada.

Jerónima Álvarez, vocera del Sistema Penitenciario, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que se dirigían al lugar para tratar de entablar un diálogo, junto a otras comisiones, como Derechos Humanos, con los reos para escuchar sus demandas.

En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos informó en sus redes que, además de los guardias, el director de esa prisión también se encuentra retenido. 

Agregó que los prisioneros solicitan la presencia del director del Sistema Penitenciario. 

En septiembre de 2020, prisioneros de esta misma cárcel retuvieron a 10 guardias durante el traslado de cabecillas de la Mara 18, a quienes liberaron más tarde.