Tirados en el suelo: Pacientes con coronavirus esperan una cama en el Hospital Temporal del Parque de la Industria

Hay habilitada un área de observación en donde se colocaron varias sillas, pero las personas se debilitan tanto por la enfermedad que muchas están en el suelo.

Publicado el
Pacientes con dependencia de oxígeno permanecen en el suelo en espera una cama en el Hospital del Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Pacientes con dependencia de oxígeno permanecen en el suelo en espera una cama en el Hospital del Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Guatemala vive una crisis hospitalaria por el aumento de casos de coronavirus y el ingreso de la variante delta al país, y aunque autoridades de Salud dicen que trabajan para ampliar la capacidad en centros asistenciales, la realidad es otra.

Tal es el caso del Hospital Temporal del Parque de la Industria, en la zona 9 de la capital, que atiende exclusivamente a pacientes de coronavirus, en donde pacientes deben esperar en el suelo para que les asigne una cama.

Actualmente, este centro asistencial tiene 300 camas, pero más de 55 pacientes dependientes de oxígeno esperan en sillas por una cama vacía.

En el Parque de la Industria ahora tienen un área denominada de Observación, en donde los pacientes esperan en sillas a que una cama se desocupe, ya sea por la muerte de alguien o porque este se recuperó y fue enviado a casa.

La espera es tan larga para obtener una cama, que los pacientes se tiran en el suelo ante el cansancio o el agotamiento que les causa la enfermedad.

Este hospital ahora sólo cuenta con 46 camas para pacientes que necesiten intubación en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que las otras 254 están destinadas para pacientes moderados o graves que dependen de oxígeno con alto flujo.

Los médicos del hospital señalan que el incremento de casos ha provocado tener que habilitar el área de observación, pues no pueden enviar a casa a aquellos que están dependientes de oxígeno.

Reconocen que las personas no pueden estar muchas horas sentados en las sillas por lo cual muchos prefieren acostarse en el suelo.

Vista del área de observación del Hospital Temporal del Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Más camas

La ministra de Salud, María Amelia Flores, aseguro este miércoles en el Congreso de la República que se instalarán 150 camas en ese centro asistencial.

El viceministro Francisco Coma expresó que ya se están llevando más camas al hospital y que las imágenes de personas en el suelo fue un pésimo momento en el que se acumularon todos los pacientes, pues la demanda es grande.

Añadió que esa situación “que seguirá ocurriendo” por el incremento de casos y que ya se comenzaron a desocupar espacios para instalar más camas, pero ahora preocupa que el personal que atiende está limitado.

Más camas han enviado para el Hospital Parque de la Industria, en donde muchas personas esperan una mientras luchan contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el doctor Edwin Asturias, exjefe de la desaparecida Coprecovid, escribió que “la reactivación económica” no es excusa para proteger la vida de los guatemaltecos.

Añadió que la variante delta pondrá de rodillas al país y a su gente a menos que se implementen restricciones probadas.

El mensaje lo acompañó con una gráfica en la que se muestra la diferencia de movilidad entre Costa Rica, a la que califica de responsable, y Guatemala.

Estudio en hospitales covid-19

“Estamos haciendo una revisión y un estudio en los hospitales covid, en cuanto a las personas que están ingresando y cuales cuentan con una vacuna… estamos trabajando en eso, tenemos avances que nos indican que un 10 por ciento de personas que están siendo positivas e ingresan a los hospitales ya han tenido su primera dosis”, manifestó este miércoles 11 de agosto la ministra de Salud, Amelia Flores, en una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Lo más importante a resaltar es que no confiemos en que por habernos vacunados debemos descuidar las medidas de prevención. Debemos seguirnos protegiendo”, agregó.

Nuevas camas, pero menos especialistas

Este miércoles por la tarde están siendo colocadas más camas en el Parque de la Industria; sin embargo, de acuerdo con la autoridades salubristas, lo que les preocupa ahora es la escasez de personal.

De acuerdo con la información que brindaron, aunque tengan más camas hacen falta al menos 20 especialistas para cubrir la demanda, por lo que están convocando a salubristas para que sean contratados.

Así están colocando las nuevas camas en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Comité de Dirección del Hospital Temporal del Parque de la Industria)

Personal del Hospital Temporal trabaja contra reloj para atender a pacientes que se encuentran esperando por una cama. (Video: Comité de Dirección del Hospital Temporal del Parque de la Industria)

“Una cruda realidad”

El Ministerio de Salud emitió un comunicado este miércoles que las imágenes reveladas del Hospital Temporal “no hacen más que reflejar una cruda realidad ante los embates de esta enfermedad”.

Explicó que el incremento de casos derivados de la variante delta es lo que ha provocado mayor demanda de camas en la red hospitalaria, por lo que aumentan la cantidad de camas en dicho centro asistencial.

En el texto, Salud hace un llamado a toda la población a extremar medidas de bioseguridad ante el aumento de contagios.