Reducirán horarios de paso por la RN14 para evitar accidentes

A partir del 1 de septiembre próximo el horario para transitar por la Ruta Nacional 14 (RN14) será reducido, pues autoridades encargadas de velar por la seguridad en esa vía temen accidentes ante el incremento de lluvia en el sector.

Más de 600 vehículos  livianos y pesados pasan por  la RN14. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Más de 600 vehículos  livianos y pesados pasan por  la RN14. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) tiene a su cargo el control del paso por la RN 14 que actualmente está habilitado de 6 a 18 horas; sin embargo, se cierra cuando llueve en el sector ya que descienden lahares, luego de que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) remueve el material volcánico la vía queda abierta de nuevo.


Guillermo Domínguez, gobernador de Escuintla, informó que este martes personeros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología y del Ministerio de Comunicaciones sostuvieron una reunión para determinar el horario de paso en dicha ruta.
Maquinaria de Covial limpia la ruta cuando queda bloqueada por lahares. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Domínguez agregó que hasta este viernes la RN14 estará abierta hasta las 18 horas, pero a partir del 1 de septiembre se cerrará el paso a partir de las 14 horas. “Pedimos la comprensión del caso para los usuarios, pues se espera que las lluvias se intensifiquen las próximas semanas y no queremos correr riesgos”, puntualizó.
Le puede interesar: Proponen expansión de proyectos de vivienda social
Agregó que en los últimos días ha llovido fuerte en el sector y eso ha causado que lahares desciendan por las barrancas aledañas a la RN14, por lo que quieren evitar accidentes, ya que algunos automovilistas se detienen a tomar fotografías, pese a la restricción.
Hasta este viernes el paso por la RN14 estará permitido de 6 a 18 horas. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

“Queremos evitar alguna tragedia y por eso hemos pedido que se considere el horario en el que se mantienen abierta esta carretera”, resaltó el funcionario.

Leonel Morales, subdirector de Provial, aseguró que aún no tiene instrucción de cambiar el horario para el paso vehicular en la RN14.

Automovilistas no pueden transitar por la RN14 cuando llueve pues descienden lahares que afectan el tránsito. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Personeros de Provial que están en el sector de la referida ruta dijeron que toman precauciones en el cierre de la ruta cuando llueve y aseguraron que reciben información de Conred y del Insivumeh en cuanto al comportamiento del Volcán de Fuego y del descenso de lahares.
También lea: Concejales cuestionan organización de la carrera 21K capitalina
“Pedimos a los automovilistas acatar las recomendaciones que da el personal a cargo de la ruta, pues hay quienes se enojan cuando se cierra el paso, pero solo se hace para salvaguardar la integridad de quienes quieren pasar”, recomendó un agente de Provial.
Agentes de Provial abren o cierran el paso por la RN14. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Esta mañana, varios automovilistas se mostraron molestos porque luego de la lluvia de anoche el paso estuvo cerrado hasta las 9 horas; muchos esperaban desde las cuatro de la madrugada a que se habilitará la vía a las 6 horas.
 

Contenido relacionado:

> Pasajero frustra asalto a un bus de Transportes Esmeralda y mata a supuesto delincuente
> Automovilistas se detienen en la RN14 para tomar fotos de la zona cero
> Vea cómo un lahar arrastró a picop y seis personas