Robo de motocicletas en Escuintla registra leve descenso, pero cifras continúan altas

El robo de motocicletas continúa siendo uno de los flagelos que más aqueja a vecinos de Escuintla, quienes exigen reforzar las medias de seguridad en el departamento.

El año pasado fueron robadas en Escuintla 508 motocicletas, 98 menos con relación al 2018. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
El año pasado fueron robadas en Escuintla 508 motocicletas, 98 menos con relación al 2018. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Pese a una leve disminución de robos y hurto de motocicletas durante el segundo semestre del 2019 en Escuintla, las cifras continúan altas, por lo que vecinos exigen acciones concretas que permitan contrarrestar esos hechos.

 

Según estadísticas presentadas por autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), en el segundo trimestre del 2019 se reportaron 508 motocicletas robadas, 98 menos en relación con el mismo periodo del 2018, cuando se contabilizaron 606 robos.

El informe revela que, en el segundo semestre del 2019, el municipio que más robos reportó fue la cabecera, con 257 casos; seguido por Puerto San José, 45; Tiquisate, 41; La Gomera, 38; y Santa Lucía Cotzumalguapa, 33, y aunque esas cifras continúan elevadas, hubo una “notable” baja de esos hechos.

También lea: Violencia agobia a vecinos de Escuintla, quienes exigen más seguridad al nuevo gobierno
Sin embargo, en otros municipios la baja fue más significativa, de acuerdo con las estadísticas de las autoridades; por ejemplo, San Vicente Pacaya, que en el 2018 tuvo ocho robos, en el 2019 solo se reportó uno. Lo mismo ocurrió en Guanagazapa, donde en el 2018 hubo seis robos, pero al año siguiente solo se registró uno.

 

En siete de los 14 municipios de Escuintla disminuyó el robo de motociletas en el 2019, según estadísticas de la PNC. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Harweygines Casia, jefe de Distrito Sur, aseguró que buscan los mecanismos para reducir los índices de hechos negativos en el departamento.

Además, dijo que, en cuanto al robo y hurto de motocicletas, determinaron que es difícil controlar la situación, porque muchos vecinos compran repuestos usados, lo que motiva el surgimiento de bandas que desmantelan esos vehículos.

También lea: Video: Contenedor cargado con platos de duropor se incendia en carretera
“Eso origina que ventas de repuestos que tienen vínculos con algún grupo de delincuentes se dediquen a robar motos, debido a la demanda, porque la mayor parte de ciudadanos utiliza ese tipo de transporte”, comentó Casia.

El jefe policial recomienda no comprar repuestos usados de dudosa procedencia, pues con eso solo fortalece a las bandas delincuenciales. “No solo es en la compra de repuestos usados de mala procedencia, es en todo tipo de mercadería”, comentó.

Ever Vázquez, jefe de la comisaría de la PNC de Escuintla, dijo que el objetivo es disminuir el índice de robos en el departamento, por lo que, según lo planificado en el plan 2020, tienen contemplado disminuir en 17 por ciento la incidencia de ese fenómeno.

También lea: Policías y motociclistas protagonizan enfrentamiento en Siquinalá
“Sabemos que los delincuentes se movilizan en motocicletas, ya que les facilita escapar entre el tránsito, por lo que gestionamos con autoridades para contar con este tipo de vehículos”, señaló Vázquez.

En tanto, autoridades hacen el llamado a los vecinos para que denuncien los hechos delictivos al número de teléfono 110.

“Las personas saben quienes delinquen en sus comunidades y es necesario que los denuncien para que podamos investigar y capturar”, dijo Vázquez.

 

Autoridades policiales aseguran que desarrollan un plan que disminuirá el indice de robos en el departamento. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Édgar Morales, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo de la colonia Madrid, zona 3 de Escuintla, dijo que la población se siente acorralada por los delincuentes, pues no solo los robos de motocicletas les preocupa.

También lea: Video: El momento exacto en que la avioneta del equipo Redbull cae a tierra en Iztapa

“Esto no es solo de mejorar la seguridad, hacen falta planes de fondo para solucionar la problemática”, resaltó Morales.

Vecinos esperan que las acciones que se emprendan en este año, tanto por autoridades locales como del Gobierno, les devuelva la tranquilidad.

 

Contenido relacionado

 

Violencia agobia a vecinos de Escuintla, quienes exigen más seguridad al nuevo gobierno

Video: Contenedor cargado con platos de duropor se incendia en carretera

Policías y motociclistas protagonizan enfrentamiento en Siquinalá