Suman 394 los paquetes con cocaína que transportaban tres lancheros frente a las costas de Puerto San José, Escuintla

MP y Policía Nacional Civil finalizan conteo de paquetes de droga que fueron ubicados en una lancha que interceptó el Ejército a 35 millas náuticas frente a Puerto San José.

Tres personas fueron detenidas por transportar 394 paquetes con cocaína en una lancha pesquera en Puerto San José, Escuintla. (Foto Prensa Libre: MP)
Tres personas fueron detenidas por transportar 394 paquetes con cocaína en una lancha pesquera en Puerto San José, Escuintla. (Foto Prensa Libre: MP)

 

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP),  finalizó esta madrugada del 24 de marzo con el conteo de paquetes de cocaína que llevaba a cabo en el Comando Naval del Pacífico en Puerto San José, Escuintla, a donde el Ejército escoltó tres embarcaciones que posiblemente transportaban ilícitos.

 

 

Según el MP, fueron incautados un total de 394 paquetes con presuntivo positivo para cocaína y se coordinó la aprehensión de José Rodrigo González Carvajal, Juan Francisco López Puluc y Roberto Antonio García Enríquez.

Interceptados en alta mar

El pasado martes 23 de marzo, el Ejército de Guatemala interceptó una lancha de pesca artesanal, de nombre Princesa, a 35 millas náuticas de Puerto San José, en la que se desplazaban tres personas.

Lea además: Aeropuerto La Aurora reanuda operaciones luego de 24 horas de estar cerrado por la ceniza que lanzó el volcán Pacaya

Rubén Téllez, vocero del Ejército, mencionó que al hacer la inspección de la lancha se localizaron 10 costales en los que supuestamente se transporta una carga ilícita, por lo que la nave fue escoltada hacia el Comando Naval del Pacífico en donde la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público se encargaron del procedimiento.

Agentes de la PNC trasladan los paquetes de droga hallados en la lancha Princesa, interceptada en aguas del Pacífico. (Foto Prensa Libre: MP)
Personal del Ejército durante la operación que realizaron a 35 millas náuticas frente a las costas de Puerto San José, en donde una lancha transportaba posibles ilícitos. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
La lancha transportaba 10 costales que supuestamente contienen productos ilícitos. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Decomiso reciente

El Ministerio Público y el Ejército de Guatemala informaron el viernes 19 de marzo que fueron localizados 100 paquetes de cocaína en tres maletas que venían dentro de un contenedor que transportaba un barco carguero que atracó en Puerto Quetzal, Escuintla.

Lea además: Localizan 100 paquetes de cocaína en maletas que transportaba un buque que atracó en Escuintla y venía de Colombia

El coronel Téllez  dijo que el buque de bandera de Hong Kong  CMA CGM Chochin ingresó a aguas guatemaltecas el 17 de marzo a la 1 am y atracó el 18 de marzo al mediodía en la empresa portuaria APM en Puerto Quetzal, Escuintla. El barco procedía de Colombia.

Explicó que en la inspección del buque se detectó que dentro de un contenedor había tres maletas, dentro de las cuales el MP contó 100 paquetes que contienen cocaína.