Aeropuerto La Aurora reanuda operaciones luego de 24 horas de estar cerrado por la ceniza que lanzó el volcán Pacaya

Aeronáutica Civil confirma que no hay presencia significativa de ceniza  en la pista y que una llovizna ayudó a limpiar el área.

Publicado el
El Aeropuerto Internacional La Aurora reanudó operaciones este 24 de marzo de 2021 a las 7 horas, luego del cierre de 24 horas por la erupción del volcán Pacaya. (Foto Prensa Libre: DGAC)
El Aeropuerto Internacional La Aurora reanudó operaciones este 24 de marzo de 2021 a las 7 horas, luego del cierre de 24 horas por la erupción del volcán Pacaya. (Foto Prensa Libre: DGAC)

Este miércoles 24 de marzo a las 7 horas reinició operaciones el Aeropuerto Internacional La Aurora, que estaba cerrado a la navegación aérea debido a la ceniza que cayó en la capital guatemalteca debido a la erupción del volcán Pacaya.

Francis Argueta, director general de Aeronáutica Civil, informó en su cuenta de Twitter que las operaciones aéreas en La Aurora se reiniciaron a las 7 horas, pues la pista no tiene presencia significativa de ceniza y que cayó una leve llovizna que fue suficiente para limpiar el área.

 

Argueta ofreció declaraciones a periodistas en La Aurora y dijo que desde las 7 horas se reactivó la operación aeronáutica para la aviación privada, comercial y de carga.

Expresó que los vuelos de carga y pasajeros que fueron afectados por el cierre ya fueron recalendarizados y se espera mayor flujo durante la tarde y noche de este 24 de marzo.

Añadió que por seguridad de los vuelos, se está utilizando la cabecera de pista 02 para el despegue, que va de Sur a Norte, mientras que para el aterrizaje está en uso la 20, que ingresa de Norte a Sur.

Argueta explicó que con eso se evita que las naves entren al espacio aéreo cercano al volcán Pacaya.

Reacomodo de pasajeros

El director de Aeronáutica Civil, también dijo que las aerolíneas reacomodaron los vuelos para unos 300 pasajeros y se espera que a partir del mediodía de este miércoles la actividad de despegues y aterrizajes se incremente.

Puntualizó que la mayoría de aerolíneas duplicaron su frecuencia de vuelo para permitir que los pasajeros salieran de Guatemala y para traer a quienes no pudieron hacerlo en las últimas horas por el cierre.

Los 15 vuelos de carga que fueron afectados el martes con el cierre también ya están calendarizados para que aterricen este miércoles en la tarde y noche.

Argueta recordó que las operaciones el aeropuerto están condicionadas a la actividad del volcán Pacaya y que aunque el viento sigue de Sur a Norte no han habido explosiones fuertes que lancen tanta ceniza hacia la capital.

Agradeció al personal de Aeronáutica a la Municipalidad de Guatemala y al Ejército de Guatemala por el apoyo durante las horas de cierre para limpiar la ceniza de la pista y la plataforma del aeropuerto.

Dijo que esperan que en 48 horas, si no hay más ceniza, la pista y el área del aeropuerto estará limpia completamente.

El cierre de La Aurora

La Aurora había cerrado operaciones el martes 23 de marzo a las 7 horas luego debido a la gran cantidad de ceniza que cayó en el área debido a la erupción del volcán Pacaya.

El Pacaya cumple este día 48 días de estar en erupción catalogada como alta y la madrugada del marte el viento cambió de rumbo, hacia el Norte,  y la ceniza que expulsó afectó a la capital y varios municipios como Mixco, San Miguel Petapa, Villa Nueva, Amatitlán.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), recomendó a las 6.30 horas de ese martes el cierre del aeropuerto debido a la cantidad de ceniza que estaba cayendo en la capital y minutos después la Dirección General de Aeronáutica Civil cerró operaciones.

Incluso, en la tarde se mantenía la alerta y se recomendaba mantener cerrada La Aurora toda la noche debido a que el viento era muy variable y la ceniza podría caer nuevamente en la capital, Santa Rosa y Sacatepéquez.

Cómo está la erupción del Pacaya

El boletín vulcanológico del Insivumeh de las 6.30 horas de este miércoles 24 de marzo detalla que en las últimas horas el Pacaya ha presentado columnas de gas y ceniza de 3 mil a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, cuya dispersión se ha dado en diferentes direcciones.

Agrega que los modelos meteorológicos indican que la ceniza puede desplazarse hacia el Noreste y este a niveles superficiales a medios y en Suroeste a niveles altos, mayores a 5 mil metros sobre el nivel del mar.

El boletín menciona que se escuchan sonidos similares a locomotora de tren de forma débil y explosiones esporádicas. La actividad de tipo efusivo ha permitido que el flujo de lava Sureste continúe activo, con longitudes reportadas de hasta 1 mil 400 mts.