Volcán de Pacaya lanza ceniza y aeropuerto La Aurora continúa cerrado

Actividad del volcán de Pacaya continúa enérgica y podría continuar así en los próximos días.

El Aeropuerto la Aurora espera que la dirección del viento cambie para reiniciar los vuelos. (Foto: Aeronáutica)
El Aeropuerto la Aurora espera que la dirección del viento cambie para reiniciar los vuelos. (Foto: Aeronáutica)

La capital de Guatemala y municipios del área metropolitana fueron afectados este 23 de marzo con la caída de ceniza del volcán de Pacaya. El Aeropuerto Internacional La Aurora permanecerá cerrado y posiblemente pueda reanudar operaciones a las 7 horas de mañana miércoles 24 de marzo.

A las 16.30 horas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) divulgó un boletín que precisa que el viento en horas recientes ha estado variable y por tanto la ceniza podría caer en Santa Rosa, Guatemala y Sacatepéquez.

Ante ese panorama recomendó a la Dirección General Aeronáutica Civil mantener el cierre del Aeropuerto Internacional la Aurora. Durante la noche Francis Argueta, titular de esa dependencia, confirmó que la terminal áerea continúa cerrada, pero que se espera un cambio en la dirección del viento que permita reanudar los vuelos a las 7 horas de mañana.

El comportamiento del volcán seguía así: se escuchan sonidos similares a turbina de avión de moderados a fuertes, balísticos a expulsados a 500 metros sobre el cráter Mackenney. La actividad de tipo efusiva hace que el flujo de lava al suroeste continúe activo con longitud de tres mil metros que puede llegar hasta vegetación en las próximas horas.

“El volcán se mantiene en niveles altos y con tendencia a mantenerse así en los próximos días”, precisó. Incluso, este comportamiento puede ser más enérgico, con columnas más altas y densas.

Asimismo, y en vista de que se pronostica que el viento sea en dirección suroeste, la ceniza podría caer en municipios del departamento de Guatemala.

El Aeropuerto Internacional La Aurora cerró operaciones este martes 23 de marzo, debido a la caída de ceniza por la erupción del volcán Pacaya, ubicado en San Vicente Pacaya, Escuintla.

Actividad eruptiva

El Pacaya cumplió su día 47 en erupción y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad del coloso mantiene el nivel alto de las últimas semanas.

Durante la mañana el instituto explicó que el volcán tiene pulsos de incremento magmático, que generan explosiones moderadas y fuertes, con gruesas columnas de ceniza, con alturas que van desde los 3 mil 500 a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Caída de ceniza en San Miguel Petapa por la erupción del Volcán de Pacaya. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Agregó que la dirección de la ceniza se desplazaba ahora al Norte, Noreste, Noroeste, a una distancia aproximada de a 50 kilómetros, por lo que se reporta caída de ceniza en las aldeas  El Pepinal San Francisco de Sales, Los Pocitos, Los Dolores, Mesías altas y Mesías bajas, Santa Elena Barillas, Villa Nueva y la capital.

De acuerdo a los reportes de los observadores, cámaras web de Conred, y a imágenes satelitales, la actividad en el cráter entre períodos de baja y alta intensidad, genera sonidos de turbina de avión y retumbos débiles y moderados, audibles en las aldeas cercanas al edificio volcánico.

 

Vehículos quedan cubiertos por una capa de ceniza del volcán de Pacaya en San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Vuelos suspendidos y detenidos

La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), Motty Rodas, informó que un vuelo que venía de Los Ángeles, California hacia Guatemala fue desviado hacia El Salvador.

Además, otro que venía de Atlanta está detenido allá hasta que se logre abrir el Aeropuerto La Aurora.

En La Aurora dos vuelos de American Airlines están varados, uno con destino a Miami y otro a Dallas, al igual que uno de la aerolínea Copa, que va a Panamá.

Un vuelo de DHL que venía de Panamá a Guatemala, vía El Salvador, se quedó en ese país por el cierre de La Aurora.

United Airlines tiene un vuelo a Houston y un Washington varados en La Aurora.

Fedex tiene un vuelo programado de Miami a Guatemala, pero por cierre del aeropuerto quedará en espera

Avianca tiene detenido un vuelo en La Aurora, que va hacia El Salvador

Volaris dejó en Costa Rica un vuelo programado que venía a La Aurora.

Soldados limpian la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora, afectada por la caída de ceniza del volcán Pacaya. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Más imágenes de la caída de ceniza

Vehículo cubierto de ceniza en la zona 1 de la capital, debido a la erupción del volcán de Pacaya. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Caída de ceniza en zona 8 de Mixco, por la erupción del volcán Pacaya. (Video: Andrea Domínguez)

Así se observa la ceniza dentro del Aeropuerto La Aurora, por la caída de ceniza del Pacaya. (Video: Aeronáutica Civil)

Timelapse de la actividad del volcán Pacaya captado desde la capital guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Eddy Sánchez)

 

Caída de ceniza en zona 7 de San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)