Ubicación del Volcán de Fuego y las comunidades que arrasó en Guatemala (Interactivo)

Ante la reciente tragedia, las búsquedas en Google sobre “dónde está el Volcán de Fuego” se incrementaron. Las aldeas afectadas, El Rodeo y la colonia San Miguel Los Lotes, fueron arrasadas por la fuerza de la erupción del 3 de junio de 2018.

San Miguel Los Lotes quedó soterrado y consumido por material incandescente del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
San Miguel Los Lotes quedó soterrado y consumido por material incandescente del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Estos dos son los poblados más afectados por la erupción del volcán, a pesar de que estas áreas no estaban en mayor riesgo, al menos hasta las primeras horas del domingo.


Esas comunidades en las faldas del cono se acostumbraron a vivir con lluvia de ceniza. Ni los pobladores o las autoridades creían que podrían estar en riesgo de material volcánico.

Para llegar a ambas comunidades se puede ingresar desde Antigua Guatemala y está a pocos kilómetros de La Reunión Golf Resort, un lujoso complejo deportivo que fue afectado por la explosión.

Así fue la tragedia

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que el rumbo del material piroclástico se desvió de las barrancas a las faldas del volcán. En la segunda explosión, el cono expulsó más de 30 millones de metros cúbicos de restos volcánicos.

La colonia San Miguel Los Lotes fue la más afectada y la primera en recibir el flujo volcánico. Esta comunidad se encuentra en el kilómetro 95 de la Ruta Nacional 14. Esta localidad se dedicaba principalmente a la cosecha del café en fincas cercanas que también fueron cubiertas por ceniza. Solo bastó una tarde para que sus viviendas de block, madera y lámina desaparecieran.

Usted puede ayudar: Reporte aquí si sabe de algún desaparecido por la tragedia

Durante la tarde del domingo, el material cayó sobre las barrancas. Pasó el puente sobre la carretera y llegó a la aldea El Rodeo, que fue el segundo lugar devastado.

Según un censo del Consejo Comunitario de Desarrollo en 2014, alrededor de 8 mil 500 personas vivían en la comunidad. Su principal fuente económica también era la actividad agrícola, principalmente a la cosecha de café y corte de caña de azúcar.

Esta es la actividad volcánica más fuerte reportada desde 1979. Las autoridades han registrado que desde 2015 las explosiones aumentaron. Desde ese año hasta la fecha se contabilizan 42 erupciones, contando la del pasado domingo.

Le puede interesar: ¿Cómo hacen los psicólogos para ayudar a quienes vivieron la catástrofe?

Las autoridades confirmaron que hay protocolos de evacuación en estos lugares. Los vecinos han denunciado a Prensa Libre en años anteriores que no sabían de esos planes. “Nos preocupa que las autoridades no hagan nada por mantener en buen estado las dos rutas de evacuación, que son de terracería, y por ese motivo están en pésimas condiciones”, expresó una vecina en 2017.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de Conred, confirmó a Prensa Libre que la institución había realizado simulacros de evacuación y actividades en estas localidades. Sin embargo, los pobladores refugiados en uno de los albergues negaron haber obtenido la información por parte de las autoridades.

Por si no lo vio: Lava y ceniza acaba con la flora y fauna

La erupción inició a partir de la mañana del domingo 3 de junio. A mediodía, las autoridades reportaron caída de ceniza en municipios cercanos y varios departamentos.

La Conred, en una de sus publicaciones en Facebook, informó que no era necesario la evacuación de los pobladores de esas dos comunidades en las faldas del volcán, pero después de la tragedia modificaron la publicación.

Nota del editor: Esta nota se publicó el 4 de junio de 2018, un día después de la erupción que arrasó las comunidades El Rodeo y San Miguel Los Lotes.

Contenido relacionado

> ¿Qué es el Estado de Calamidad y qué se puede hacer con él?
> Estos son los productos que se necesitan en los centros de acopio
> ¿Es Guatemala el peor país para ser niño?