Ciudades

Vendedores informales se enfrentan con la PNC pues tienen prohibido instalarse en las calles

Comerciantes informales quieren instalar sus ventas navideñas en las calles del centro de Escuintla, pero las autoridades municipales se los prohibieron, por lo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han lanzado gas lacrimógeno, en medio de un ambiente tenso. 

La prohibición municipal se debe a la alerta naranja que se mantiene en el departamento ante la constante actividad del Volcán de Fuego, con el objetivo de que todas las vías estén libres en caso de una urgencia. Sin embargo, este miércoles, los comerciantes insisten en colocar sus puestos.


Desde temprano, varios vendedores se concentraron en el centro de Escuintla a donde también acudieron agentes antimotines de la PNC y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) local. 

Los vendedores bloquearon el paso de vehículos en la 4a. avenida y 9a. calle, como medida de presión y el enfrentamiento con las autoridades ha subido de tono, ya se registran personas y agentes lesionados. 

Desde hace varios días, efectivos de la Policía y la PMT fueron asignados a los lugares en los que los vendedores suelen colocarse para resguardar los espacios y evitar la instalación de ventas. 

Agentes de la PMT de Escuintla acuden al centro de Escuintla para evitar la instalación de ventas informales. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Vendedores de artículos navideños han ocupado cada año de la 8a. a la 11 calles, entre 3a. y 4a. avenidas de la zona 1 del municipio, con lo que ha quedado bloqueado el paso para los automovilistas.


Vendedores informales insisten en colocar sus puestos en el centro de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

En declaraciones recientes, Jairo Quan, integrante de la Asociación de Vendedores de la Economía Informal de Escuintla, lamentó la medida, pues asegura que se afecta la economía de al menos 400 familias que ven estas fechas una oportunidad para agenciarse de recursos y así cubrir los próximos gastos escolares.

Vea en el siguiente nota las disposiciones anunciadas por las autoridades para las ventas informales: 

Algunos vecinos han manifestado su aprobación a la medida tomada por la comuna, pues así se ordena la ciudad y se evita que cada quien “haga lo que se le place sin pensar a quiénes afecta”. 

Contenido relacionado: 

> Vendedores informales rechazan reubicación en Escuintla
> Así retiraron las ventas informales de los alrededores del Hospital Roosevelt
> Atractivo del parque central de Xela se ha perdido debido a ventas informales

ESCRITO POR: