Escuintla

Volcán de Fuego continúa en actividad y pobladores de áreas cercanas están en alerta

Pobladores de áreas cercanas al Volcán de Fuego permanecen en alerta, debido a que el coloso se mantiene en actividad desde hace varios días.

Por César Pérez Marroquín

Las fumarolas del Volcán de Fuego son visibles a más de 50 kilómetros de distancia. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)
Las fumarolas del Volcán de Fuego son visibles a más de 50 kilómetros de distancia. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Comunidades de varios municipios de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla son las más afectadas por la actividad del coloso, el cual obligó a una evacuación masiva hace unos días.

Sin embargo, el mayor impacto lo tienen las poblaciones de Panimaché 1, Panimaché 2, Santa Sofía, Morelia y Yucales, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

Autoridades de emergencia y líderes comunitarios de ese municipio informaron que están en alerta y preparados  para evacuar si la intensidad de la erupción aumenta.

También lea: Incidente en ingenio deja un muerto en Escuintla

De acuerdo con el último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Volcán de Fuego registra de 12 a 15 explosiones moderadas y fuertes por hora por medio de las cuales expulsa grandes cantidades de ceniza a una altura de cinco mil metros sobre el nivel del mar, la cual se desplaza a unos 30 kilómetros al oeste y suroeste.

El informe añade que la actividad del volcán genera retumbos con ondas de choque sensibles a más de 40 kilómetros del coloso. Esas ondas hacen vibrar techos y ventanas de viviendas ubicadas a unos 25 kilómetros del cono.

El volcán, de tres mil 763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, finalizó el pasado lunes una violenta fase eruptiva que inició el domingo por la mañana y que obligó a la evacuación de cuatro mil 123 personas de Escuintla, Chimaltenango Sacatepéquez.

El Volcán de Fuego expulsa grandes cantidades de ceniza sobre poblaciones de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
El Volcán de Fuego expulsa grandes cantidades de ceniza sobre poblaciones de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Más de la mitad de los evacuados fueron atendidos en albergues y el resto había buscado refugio con familiares en zonas seguras.

No deje de leer: Familias de asentamiento temen que sus hijos queden sin hogar, pues hay orden de desalojo

El 3 de junio último, el Volcán de Fuego tuvo una violenta erupción que provocó una avalancha de flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

También cubrió de ceniza varios poblados ubicados a decenas de kilómetros y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital. De esa erupción, tres mil 343 personas siguen en refugios temporales a la espera de que el gobierno construya un proyecto de viviendas.





Video 

Imágenes de la reciente erupción del Volcán de Fuego. Video publicado el 18 de este mes. 

Contenido relacionado 

> Volcán de Fuego causa temor en 1957

>Doña Blanca, uno de los rostros del dolor que vive San Miguel Los Lotes

>Lahar del Volcán de Fuego arrastra picop y seis personas se salvan de morir