Volcán de Fuego | Cerca de cuatro mil evacuados por erupción

Al menos 3 mil 925 personas han sido evacuadas en horas recientes en comunidades cercanas al Volcán de Fuego, el cual se mantiene en fase de erupción desde el domingo, con un flujo de lava de tres mil metros y otros de 300 metros.

Fotografía tomada desde la carretera a Ciudad Vieja, Sacatepéquez, muestra la actividad del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Cortesía Paulo Figueroa).
Fotografía tomada desde la carretera a Ciudad Vieja, Sacatepéquez, muestra la actividad del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Cortesía Paulo Figueroa).

Algunos números que arrojó la emergencia son 76 mil 165 personas afectadas, dos mil 96 atendidas y dos mil 52 albergadas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Durante la mañana se generaron nuevos flujos de lava de 300 metros que van en dirección de las barrancas Las Lajas y Honda, en tanto el flujo más extenso de lava, de tres mil metros, va a la barranca Ceniza, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

También había columnas de ceniza de hasta siete mil metros sobre el nivel del mar que se dispersan hasta 60 kilómetros al oeste y suroeste, pulsos incandescentes de hasta mil metros de altura sobre el cráter y material expulsado hasta mil metros.

Le puede interesar: Vea nuestras fotogalerías

Autoridades dijeron que todas las comunidades fueron informadas desde el domingo sobre el comportamiento del volcán y que la decisión de evacuar es de los líderes locales y de las propias familias.

En fotos: Las primeras familias en evacuar las comunidades alrededor del Volcán de Fuego

Estas fueron las actualizaciones de esta emergencia.