Esmeralda, la bebé cuyo rescate dio esperanza ante angustia por erupción del Volcán de Fuego 

Esmeralda López Pojoy, de seis meses,  fue rescatada por policías luego de que el flujo piroclástico del Volcán de Fuego destruyera la casa de su familia.

Esmeralda López Pojoy, de seis meses, sonríe en brazos de su madre. La pequeña sobrevivió junto a su familia a la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Esmeralda López Pojoy, de seis meses, sonríe en brazos de su madre. La pequeña sobrevivió junto a su familia a la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Aquella que tiene esperanza: es el significado de Esmeralda, y así se llama la bebé que sobrevivió a la embestida infernal del Volcán de Fuego el domingo último.


Una de las escenas de la tragedia que se produjo minutos después de que San Miguel Los Lotes, Escuintla, quedara soterrado, es cuando agentes de la Policía Nacional Civil sacan de los escombros de una vivienda a la bebé. Muchos catalogaron ese rescate como “un milagro” y transmitió esperanza ante la congoja del país.

En las imágenes la pequeña no llora, estuvo tranquila con los ojos abiertos y se le nota atenta por pasar de brazo en brazo de los rescatistas. Ese fue el momento que algún día le recordará a Esmeralda que es el milagro de vida entre la tragedia.

La pequeña ha sido revisada por un médico debido a que luego de la erupción del volcán contrajo una infección en las vías respiratorias. Los padres deben comprar algunos antibióticos para la recuperación de la pequeña.

Esmeralda ha recibido atención médica en un hospital privado de la capital y los costos de la consulta los cubren los padres. La bebé no está sola, pues además de sus padres, sus hermanos también sobrevivieron.

Lea más | Tecnología y grupo social salvaron la vida de una familia durante erupción

Familia 

El padre de Esmeralda, Aroldo Nicolás López, de 33 años, explicó que el domingo último, cuando quedó soterrada la comunidad, estaba descansando en su casa.

La familia López Pojoy sobrevivió a la erupción del Volcán de Fuego en San Miguel Los Lotes, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

“Mi vivienda estaba al otro lado de la carretera y estábamos descansando en familia. Ese día estaba en casa con mis hijos y una persona de Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) gritó que saliéramos, pero no nos dio tiempo, fueron como tres minutos y no entendíamos lo que pasaba. El hombre solo llegó con la alerta a la carretera y no pudo entrar al callejón a avisar”, relató López.

La bebé está en brazos de sus padres y convive con sus hermanos: Leslie, 4; Gabriela, 7; Milvia, 10; y Elías, 13. Los niños juegan con sus primos en la casa de su tía (donde se alojan de emanera temporal), y no han entendido lo que ocurrió el domingo último.

Lea más | Antes y después: Seis imágenes para conocer la destrucción que provocó el Volcán de Fuego

“Hemos sobrevivido de milagro, cuando nos avisaron quisimos arreglar unas cosas para salir, pero no dio tiempo de nada y mejor metí a mis nenas en el ropero conmigo para protegernos. Mi esposo se quedó en la puerta con Elías y se taparon la boca con trapos para no respirar ceniza”, explicó Iris Pojoy, madre de Esmeralda.

Hasta el momento la familia de Esmeralda no ha recibido ayuda gubernamental y están alojadas en la casa de un familiar en Villa Nueva. La comuna les dio una bolsa con víveres y otros ciudadanos que reconocieron su historia por el video viral, les han regalado artículos de primera necesidad.

“Me siento triste porque vecinos y amigos desaparecieron, murieron. El volcán desató su furia y nos borró del mapa, esto es muy doloroso para todos, más para los sobrevivientes”, expuso López.

Contenido relacionado: 

> Pruebas de ADN se podrían practicar a dos bebés que se encuentran solas

> Erupción Volcán de Fuego: Los hermanitos Ascón murieron en la misma habitación y cama

> Conred: ciudad de Escuintla no corre riesgo por Volcán de Fuego