Lustradores que migraron de Quiché a la capital sueñan con estudiar en la universidad

Samuel Jax de León, de 25 años, y Francisco Morales Pixkar, 37, todos los días lustran zapatos en la Ciudad de Guatemala para ganar el sustento de sus familias; sin embargo, su edad no ha sido un obstáculo para prepararse, pues cursan la primaria y su anhelo es graduarse de la universidad.

Archivado en:

Guatemala
Samuel Jax de León durante la clausura del ciclo escolar a principio de este mes. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Samuel Jax de León durante la clausura del ciclo escolar a principio de este mes. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Ambos son originarios de Quiché y afirman que aprovechan la oportunidad para superarse, pues también desean que sus hijos sean profesionales.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/matilde-tiene-105-aos-y-eso-no-la-detiene-para-cursar-segundo-primaria” thumbnail_id=”1720870″ /]
Durante el recién pasado ciclo escolar asistieron al Liceo San Francisco de Borja en la capital y se beneficiaron con la primera etapa del programa Lecciones Brillantes que impulsa la Fundación Miguel Torrebiarte S. y Zapaterías Cobán. 

Samuel, originario de Patzité, Quiché, lustra zapatos en el Paseo de la Sexta, en la zona 1 de la capital. Este año cursó tercero y cuarto primaria y afirma que se esforzará para estudiar los básicos, “mi sueño es estudiar en la universidad y graduarme de abogado”, externó.

Lea también: Esta es la historia del vendedor de chicles que vivió en las calles y se graduó de bachiller

Actualmente vive con su esposa y su hija de 2 años en la capital, la necesidad de trabajo lo obligó a migrar a la ciudad en busca de mejores oportunidades.

Hace llamado

“Me siento feliz por la oportunidad que me dan de estudiar”, manifestó Samuel, quien hizo un llamado a sus compañeros lustradores para se integren al programa, que se lleva a cabo los sábados y les da la oportunidad de trabajar el resto de la semana. 

La misma emoción expresa Francisco Morales Pixkar, quien cursó cuatro y quinto primaria con el apoyo del programa
Lecciones Brillantes.

“Aprendí a sumar y restar, lustro zapatos en la zona 6 de la capital y los clientes me felicitan cuando les cuento que curso primaria”, manifestó Francisco, quien tiene dos hijos menores.

No deje de leer: Ropa y frazadas cubren de amor y esperanza a necesitados en esta época de fin de año

Francisco es originario de Chichicastenango, Quiché, y recuerda que desde hace 25 años trabaja como lustrador en la ciudad. Algunos de sus hermanos también migraron a la urbe y otros se dedican a la agricultura en el referido municipio.

“No importa la edad, lo importante es luchar por nuestros sueños, mi próxima meta es graduarme de perito contador”, expresó.

Más beneficiados 

Al igual que estos dos guatemaltecos, otros 25 jóvenes trabajadores también se benefician con Lecciones Brillantes, que brinda de primero a sexto primaria y se trabaja en las áreas de comunicación y lenguaje, matemática, estudios sociales y ciencias naturales. También trabaja en los estudiantes los valores morales, espirituales y cívicos.

Para seguir con el beneficio en favor de los lustradores, a partir de este año se impartió básicos acelerado. Impulsores informaron que el programa también se favorece de donaciones de personas altruistas.

“Lecciones Brillantes es un programa que busca dar acceso a una educación digna y una vida llena de mejores oportunidades para los jóvenes del país”, expresó Carmen María Torrebiarte, presidente de la Fundación Miguel Torrebiarte S. 

Unos 27 jóvenes que lustran zapatos se benefician con el programa de Lecciones Brillantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Contenido relacionado

>Con mural jóvenes evocan a héroes de la erupción del Volcán de Fuego en San Juan Alotenango
>Beneficiados con becas en Taiwán cuentan su experiencia e invitan a participar en estos programas
>Uber hará descuentos para fomentar el uso de sus servicios en época de convivios y evitar accidentes