Madres de niñas atropelladas piden justicia y denuncian supuestas anomalías

Las madres de los estudiantes atropellados ayer en la calzada San Juan mientras participaban en una protesta, reclamaron a las autoridades justicia, a la vez que aseguraron los alumnos manifestaban por supuestas irregularidades en el establecimiento.

Publicado el
En la pasarela frente a la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales fue colocada una manta en donde se lee "MANIFESTAR ES UN DERECHO DE TODXS". Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
En la pasarela frente a la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales fue colocada una manta en donde se lee "MANIFESTAR ES UN DERECHO DE TODXS". Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

“El problema viene por los Q250 mil de un fondo que el director y subdirector no quiere pasar a la junta directiva de padres esa”, afirmó Azucena Sarmientos, una de las mujeres, cuya hija llegó a su casa ayer en muletas por una lesión en un pie que sufrió durante la manifestación.

Según Sarmientos, ese tema estaba siendo tratado entre el director los alumnos. “Justicia es lo que exigimos”, añadió.

Las autoridades del plantel educativo, mientras tanto, se reúnen con los padres de familia quienes exigen una explicación de lo ocurrido ayer. 

Al respecto, Blanca Pozuelo, directora interina de la Escuela de Ciencias Comerciales, expuso que los estudiantes tomaron la iniciativa de manifestar y que nadie se los sugirió u ordenó.


“En ningún momento —los estudiantes— nos comunicaron nada, todo esto es lo que tenemos que evaluar, los padres de familia es obvio y lógico quieren saber pero no les tenemos respuestas. No les estamos negando —información— no queremos callarnos ni mucho menos. No tenemos respuesta para ellos ahorita”, indicó la docente.

Siguen en estado delicado

El director del hospital Roosevelt, Carlos Soto, informó que el estado de salud de las estudiantes que fueron atropelladas ayer mientras participaban en una manifestación es crítico. No obstante confió en que los médicos lograrán que se recuperen. 

Soto indicó que a la estudiante de 16 años a quien le amputaron la pierna le tomará unos dos meses la recuperación, durante ese tiempo brindarán terapias psicológicas a ella y su familia. 

Añadió que la otra estudiante herida, de 15 años, sufrió una fractura en el brazo y se encuentra estable, por lo cual espera que en cinco días le den de alta.

Azucena Sarmientos (c) denunció supuestos casos de irregularidades en la Escuela de Comercio. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Controversia por causa de protesta

Al respecto del por qué los estudiantes protestaron, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, señaló que los estudiantes de la Escuela de Comercio que fueron arrollados ayer estaban inconformes porque no se les autorizó una excursión.

“Nos hemos enterado que estuvieron solicitando la posibilidad de una excursión de la costa sur, se les negó en virtud de algunas quejas que están siendo investigadas”, expuso López.

Añadió: “Eso generó  que los jóvenes interrumpieran el tránsito en la calzada San Juan”.

De acuerdo con el funcionario serán drásticos en caso se llegue a comprobar que personal de la escuela motivó a los estudiantes a que protestaran.

No obstante, padres de familia y estudiantes del plantel negaron la versión del ministro y aunque reconocieron que había cierta molestia por la cancelación del viaje, aseguraron que aparte de la inconformidad con el manejo de fondos, la falta de docentes, y exigir mejoras en la infraestructura también motivaron la movilización. 

Pozuelo dijo desconocer por qué el ministro de Educación dio esas declaraciones y lo invitó a que visite la escuela para que constate las precariedades por las que atraviesan.

“Muchos de estos caos son maestros los que los organizan y esta es una muestra de que pueden haber situaciones que se pueden lamentar”, indicó.

El grupo de estudiantes protestaba en  la Calzada San Juan y 33 avenida de la zona 7 cuando el conductor de un carro gris los embistió.

Localizan vehículo

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron el vehículo que presuntamente arrolló al grupo de estudiantes, el cual estaba estacionado en un parqueo de la 12 avenida “A” 0-39, colonia Quinta Samayoa, zona 7.

Se trata del automóvil gris P-808GJJ, el cual tiene abolladuras en la puerta del piloto y el vidrio delantero quebrado.

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, comentó que un equipo de detectives de la División de Investigación Criminal trabaja en el caso para dar con el responsable del hecho.

Añadió que el automotor está solvente y que de momento no puede revelar a nombre del propietario, pues hay posibilidades de que este no fuera la persona que manejaba al memento del incidente.

Los estudiantes acudieron don normalidad a clases este jueves. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Las marcas que el vehículo dejó en la calzada San Juan, un día después de la tragedia. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

  • Video: Así ocurrió la tragedia: