Expectativa por carrera en Aeropuerto La Aurora

Gran expectativa ha generado la carrera United Way Midnight, que se realizará el 29 de julio en la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora, debido a las normas de seguridad que se podrían infringir. 

Organizadores brindan detalles de la carrera en la pista del aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)
Organizadores brindan detalles de la carrera en la pista del aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

Organizadores del evento junto al director de Aeronáutica Civil coincidieron en que no pondrán en riesgo las operaciones del aeropuerto, ya que la carrera comenzará a las 23.30 horas.

Carlos Velásquez, director de Aeronáutica Civil, comentó que desde el pasado 22 de mayo la pista del Aeropuerto La Aurora permanece inhabilitada de 23 a 5 horas, hasta el 11 de septiembre, por trabajos de recapeo y no se vulnera la seguridad del aeródromo.

“En otros países se hacen este tipo de competencias. En Guatemala la apoyamos porque tiene un fin loable. Debemos socializar a la población sobre la importancia de la primera infancia, eso nos ayudará a garantizar el futuro del país. Se hizo un análisis para que se cumpla la norma y que todas las personas que participen se apeguen a los requisitos”, comentó Velásquez.

Agregó que se le da el valor social. “Todos utilizamos el aeropuerto y ahora será para aportar a la primera infancia. La carrera no afectará ninguna operación del aeropuerto. Además, ya se había anunciado el cierre de pista por trabajos, así que no está operativo en ese horario, ni por emergencia”. 

La carrera se realizará el 29 de julio en la pista del Aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

Según Velásquez, el pasado lunes recibió una carta por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional, en la que felicita a Guatemala por apoyar este evento benéfico y que se hicieron recomendaciones para mantener la seguridad.

Según el artículo 120, capítulo seis, literal m, de la Ley de Aviación Civil de Guatemala, se multará con Q1 mil a Q2 mil 500 a quien atraviese o circule la pista de aterrizaje o calles de rodaje sin la autorización correspondiente.

“Las normas de seguridad las implementamos nosotros. Este evento está permitido porque se aplican las normas, incluso el artículo señala que habría sanción, pero la pista no está operativa”, aclaró Velásquez. 

Primera edición

La carrera tendrá un costo de Q150 y solo podrán participar las personas que se inscriban. Los organizadores han puesto un cupo de tres mil corredores y lo podrán hacer en categorías de 6 y 12 kilómetros, se puede participar a partir de los 14 años.

Los participantes deberán pasar por controles de seguridad, que serán como si abordaran un avión, ya que se ingresará en una zona restringida. Además, no podrán ingresar cámaras fotográficas, pachón, celular y objetos metálicos, por lo que una empresa guardará las pertenencias de los participantes y se contará con hidratación en la pista del aeropuerto.

“No es una competencia para ganar premios, es un evento para la diversión y recreación. En otros países se ha hecho y en Guatemala será la primera vez, con el fin de apoyar los proyectos de la primera infancia. Todo lo recaudado se destinará a apoyar a niños de 0 a 6 años”, comentó Belia Meneses, directora ejecutiva de United Way. 

Esta organización mundial tiene 15 años de estar en Guatemala y promueve el desarrollo humano y comunidades más necesitadas del país. 

Esta será la playera que se utilice en la United Way Midnight. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)