Semana Santa 2018: Explore sitios turísticos poco visitados con diversidad natural

La diversidad natural que posee Guatemala incentiva a muchas personas a visitar sitios turísticos cálidos, fríos o templados, entre las montañas o al nivel del mar.

Las impresionantes cataratas Los Amates se ubican entre Oratorio y Santa María Ixhuatán, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)
Las impresionantes cataratas Los Amates se ubican entre Oratorio y Santa María Ixhuatán, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

La Semana Santa es la época en  que mayor flujo turístico y económico registra durante el año, por lo que  el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) promueve los atractivos  no tradicionales, con el objetivo de que este año los visitantes conozcan esa diversidad natural.  


Jorge Mario Chajón, director del Inguat, explicó que impulsan más destinos para que Guatemala se tome como referencia en el mundo y la carga turística aumente.

“Tenemos muchos atractivos turísticos que no son tradicionales y se están promocionado, para que los guatemaltecos vean que hay mucho más que Tikal, Antigua Guatemala y el Lago de Atitlán. Estos lugares también son importantes, pero   reciben mucha carga turística”, comentó.

Lea también: Elefanta Trompita cumple 57 años y celebra con un pastel de 230 libras

Agregó que la visita a otros puntos del país aumenta el flujo económico y para este año se espera que unas 200 mil personas viajen en Semana Santa.

“En enero se recibió un 8 por ciento más de visitas de turistas de Estados Unidos, comparado con el 2017, a pesar de la alerta del consulado de ese país, que les dijo a sus ciudadanos que reconsideraran el viaje, hemos tenido un incremento”, destacó Chajón.

Paraísos escondidos

Huehuetenango se caracteriza porque cuenta con sitios naturales como los Cenotes de Candelaria y la laguna Brava, en Nentón, así como laguna Magdalena, en Chiantla.

Santa Rosa, en el suroriente del país, es poco visitado por turistas y entre los sitios que ofrece están la Laguna del Pino, en Barberena; Laguna de Ixpaco, único embalse natural azufrado en Guatemala; y las cataratas Los Amates, entre Oratorio y Santa María Ixhuatán, que tienen caídas de agua de unos 50 metros.


Otros de los atractivos turísticos no tradicionales son Cráter Azul, en Las Cruces, Petén; Playa Blanca, Lívingston, y Bocas del Polochic, El Estor, Izabal; Salto del Chilascó, Salamá, Baja Verapaz; Volcán y Laguna de Ipala, Chiquimula; Sipacate, Escuintla; y Las Conchas, Chahal, Alta Verapaz.

Promoción

Chajón aceptó que las carreteras son asignaturas pendientes como Estado, y aunque no están en óptimas condiciones, eso no es limitante para viajar.

“Costa Rica se desarrolló sin buenas carreteras. No significa que no debemos tenerlas,  pero buscamos traer a turistas que generan flujo económico y a su vez se conviertan en impuestos, que deben ser bien invertidos en el país”, puntualizó.

Podría interesarle: ¿Cuál es el pato gallareta y dónde habita?

Juan Carlos Cazún, gerente de La Camioneta Tours, comentó que con la ayuda del Inguat buscan desarrollar el turismo en Santa Rosa, ya que está cerca de la capital y tiene varios atractivos.

“Santa Rosa está a solo dos horas de la capital. Acá encontramos uno de los lugares muy poco conocidos, las cataratas Los Amates, que tienen agua cristalina y en las cuales se pueden hacer actividades extremas como rapel, acampar, uso de cayacs, piscina de agua natural, entre otras”, detalló Cazún.

Playa de arena blanca y aguas cristalinas, situada en Lívingston. Es accesible únicamente por mar.
Las Conchas. Pozas enormes de una altura de hasta ocho metros, en Alta Verapaz.
Las Conchas. Pozas enormes de una altura de hasta ocho metros, en Alta Verapaz.
Cráter Azul se caracteriza por sus aguas tranquilas y cristalinas.
Cráter Azul se caracteriza por sus aguas tranquilas y cristalinas.
Los Cenotes de Candelaria son dos pozas conectadas por ríos subterráneos, admiradas por su belleza, en Nentón.
Los Cenotes de Candelaria son dos pozas conectadas por ríos subterráneos, admiradas por su belleza, en Nentón.
Bocas del Polochic es un área protegida localizada en El Estor, con diversidad de ecosistemas terrestres y los humedales.
Bocas del Polochic es un área protegida localizada en El Estor, con diversidad de ecosistemas terrestres y los humedales.
Cataratas Los Amates o El Salto, también conocida como Niágara, están entre Oratorio y Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.
Las impresionantes cataratas Los Amates se ubican entre Oratorio y Santa María Ixhuatán, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)
Laguna de Ixpaco, es uno de los sitios naturales con azufre, con respiraderos de gases por el volcán Tecuamburro.
El Puente Los Esclavos, cumplió 426 años de fundación y es un sitio turístico en Santa Rosa.
Las aguas cristalinas son parte del atractivo de las cataratas también conocidos como del Niágara.

De acuerdo con Cazún, desde hace cuatro años las cataratas han ganado popularidad, pero aún no se tienen como un destino favorito para viajar.

“Es un turismo exótico. Las personas que hemos traído han quedado sorprendidas al observar esa maravilla natural y de boca en boca han ido promocionándolas. Actualmente se tiene un acceso más rápido, pero solo se puede ingresar en vehículo de doble tracción”, señaló.

Agregó que también promueven recorridos por la capital y varios municipios, con el fin de incentivar el turismo interno, por lo que se puede  solicitar   información en las redes de la touroperadora o a los teléfonos 4847-4185 y 2368-1000.

Además, este fin de semana podrá disfrutar de los siguientes evento.

Sábado 24

  • Participe en la feria anual del mercado motriz. Habrá exposiciones, música, comida y mucho más, en Parque de la Industria. Ingreso: Q30; 8 horas.
  • El Fondo de Cultura Económica presenta El día que los crayones renunciaron, un cuento apto para toda la familia, con mucha diversión. Entrada gratuita; 11 horas.
  • Tarde de música, baile y diversión con zumba, que ayuda a tener una condición física óptima. Evento gratuito en centro comercial Portales; 17.30 horas.
  • El guitarrista Oswaldo Sac  deleitará a parejas, familia o amigos en una noche de música clásica, en Alianza Francesa, Antigua Guatemala; costo: Q20; 19 horas.
  • ¿Ha observado el cielo estrellado? Esta es la oportunidad para que pueda hacerlo en centro comercial La Pradera, zona 10; sin costo; 19 horas.
  • Un recorrido gratuito en bicicleta por las principales calles y avenidas de Quetzaltenango. Punto de reunión: centro comercial Paseo Las Américas; 19 horas. 

Domingo 25

  • Segunda edición de los 10K, 20K y 30K, para medir la resistencia de los participantes, en Tecpán Guatemala. Inscripciones desde Q175; 7 horas.
  • Un colazo por la ciudad con la visita del ciclista francés Laurent Simon, quien pedalea en pro de la educación. Punto de reunión Parque Morazán, zona 2. Evento sin costo; 8.30 horas.
  • El autódromo Guatemala cierra sus puertas y ha preparado una fecha de despedida, en km 19.9 carretera a El Salvador. Ingreso: Q40; 9 horas.
  • Una campaña para reciclar aparatos eléctricos antiguos y en desuso, para ayudar a conservar el hábitat de los chimpancés en África, en Zoológico La Aurora; 9 horas.
  • La oportunidad que estaba esperando para adoptar perros con la organización Mascotas por amor, en Arca de Noé, Sankris Mall; 10 horas.
  • Evento musical preparado para compartir con los visitantes de Plaza San Rafael en el que podrán escuchar  marimba en vivo. Actividad gratuita; 14 horas.

Contenido relacionado

> ¿Cuáles son las delicias que deleitan a los guatemaltecos durante la Cuaresma?
> Felinos de circo aún no tienen santuarios para su refugio
> Guatemala es un país solidario; fundaciones buscan materializar ese apoyo