Fortalecen lucha para contrarrestar actos delictivos en Fraijanes

Autoridades locales, instituciones y vecinos unificaron esfuerzos para reducir el índice delincuencial en Fraijanes, a 28 kilómetros de la capital. 

Publicado el
Fraijanes tiene instalado un sistema de videovigilancia con 37 cámaras, el cual ha permitido la captura para de personas sospechosas. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Fraijanes tiene instalado un sistema de videovigilancia con 37 cámaras, el cual ha permitido la captura para de personas sospechosas. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Extorsiones, pugnas entre pandillas y ataques armados son los problemas que más afectan a pobladores de ese municipio. 

Luis Esquivel, jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) del lugar, informó que los patrullajes combinados con personal de las policías Municipal (PM) y Municipal de Tránsito (PMT) han ayudado a reducir la inseguridad, pero reconoce que aún se necesitan más esfuerzos para combatirla.

Leve reducción

Esquivel informó que este año ha habido una leve reducción del número de víctimas de la violencia, pero crece la preocupación porque menores siguen ingresando en pandillas.

Agregó que este año suman 14 las personas fallecidas en hechos violentos, de los cuales siete se cometieron en octubre último. En el 2016, fueron 18 las víctimas.

Esquivel señaló que la lucha de las pandillas por territorio ha causado zozobra en el sector, y que los lugares más peligrosos son las zonas 1, 2 y 3, y la colonia San Antonio.

Rudy Lechuga, director de la PMT del lugar, destacó que el trabajo conjunto  ha contribuido a la reducción de hechos de tránsito.  Antes, el registro era de ocho y 10 accidentes al día. Ahora, el promedio es de 10 al mes.
Añadió que han detectado a más pilotos que manejan en estado de ebriedad o sin licencia, y al día imponen entre 50 y 60 multas.

Plan de prevención

Este año, Fraijanes pasó a formar parte del proyecto comisarías modelo que impulsa la Embajada de Estados Unidos, con un programa de seguridad ciudadana que enseña a articular esfuerzos para prevenir la violencia, según Hugo Guevara, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y la Aplicación de la Ley (INL, en inglés).

“Es un programa que se trabaja junto con las municipalidades en la prevención de la criminalidad, para mejorar la convivencia entre los vecinos y autoridades”, explicó Guevara.

El programa trabaja con cuatro pilares: cooperación e intercambio de información entre la PNC, PM y PMT, centro de monitoreo a través de cámaras de videovigilancia, capacitación de agentes en temas de investigación y programas de prevención.

En Fraijanes, poseen un sistema de videovigilancia y el centro de monitoreo está a cargo de un representante de cada institución, que incluye a los bomberos del municipio, informó Luis López Carpiel, director de seguridad y vigilancia.

En la actualidad trabajan en la ampliación del sistema de videovigilancia, y prevé la entrega de motocicletas para los patrullajes combinados que hace la PNC.

Comisarías modelo

Hugo Guevara, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de EE. UU., informó que en la actualidad funcionan 29 comisarías modelo, y este mes se inaugurarán otras 70.

Añadió que tiene presencia en todos los departamentos. Mixco, Villa Nueva, Amatitlán y Fraijanes cuentan con apoyo de la legación estadounidense.

Recientemente fue inaugurada la comisaría modelo en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Ese proyecto costó US$44 mil, —unos Q323 mil—.