A partir de esta fecha el Transmetro no aceptará monedas y así podrá adquirir su tarjeta

El costo de la tarifa se mantiene afirman las autoridades municipales.

Algunas de las tarjetas que usarán usuarios del Transmetro. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Algunas de las tarjetas que usarán usuarios del Transmetro. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Alessandra Galio, concejal segunda de la comuna capitalina, informó que este jueves 17 de diciembre lanzaron el proyecto de Tarjeta Ciudadana que es de innovación para proteger la salud y la vida de los vecinos.

Añadió que la pandemia del covid-19 ha cambiado nuestra manera de trabajar, por lo que gracias a la tecnología a partir de enero 2021 estará a disposición de los vecinos estas tarjetas que serán el pase de entrada al sistema de Transmetro.

Afirmó que son tarjetas de alta seguridad; además los usuarios podrán pagar con tarjeta de débito o crédito para pagar su pasaje en el Transmetro.

Galio afirmó que Guatemala es la tercera ciudad de América Latina en implementar un sistema abierto que permitirá tarjetas de cualquier banco del sistema.

El proyecto para la Tarjeta Ciudadana incluyó la compra de los molinetes para las estaciones, puertas para personas con discapacidad y 121 máquinas para recargar las tarjetas.

El sistema también servirá para tener un rastreo de las personas, por ejemplo en qué estación abordan las unidades y dónde se bajan.

Este proyecto tiene una inversión de 9 millones de dólares y el contrato es por tres años. También incluye la implementación, la capacitación y el mantenimiento de los equipos.

Indicó que los fondos para el proyecto son recursos propios de la comuna.

Lea también: El Metro subterráneo, Metro Riel y el Corredor E-O se harán realidad solo con plan metropolitano

Para adquirir la tarjeta, los adultos mayores y las personas con discapacidad deben presentar en los centros de atención su Documento Personal de Identificación.

Fecha límite

La fecha límite para adquirir el plástico es el 31 de enero 2021 para arrancar con el sistema el 3 de febrero.

La mecánica es hacer el cobro sin que la tarjeta haga contacto con el aparato. Si en caso cobrara más de la cuota estipulada o porque el usuario la pasó dos veces, se deben establecer políticas para verificar si se reintegrará el dinero.

Tipos de tarjetas

  • Los tipos de tarjeta que entrarán en circulación son: Tarjeta Vecino (con un costo de Q20).
  •  Tarjeta para el adulto mayor (gratuita) y tarjeta para personas con discapacidad (gratuita).
  • Los vecinos podrán adquirirla en más de 120 máquinas de venta y recarga automáticas ubicadas en distintas estaciones del Sistema Transmetro, centros de atención al usuario que se ubicarán en Centra Sur y Estación El Trébol, Mini Munis y alrededor de 600 establecimientos comerciales a lo largo de las líneas de Transmetro en su primera fase, teniendo cinco viajes iniciales gratuitos.
  • El valor correspondiente a la tarjeta sufragará los gastos administrativos de entrega del dispositivo electrónico físico, configuración, impresión y distribución.
  • La tarjeta podrá ser recargada en las máquinas de venta y recarga ubicadas en las estaciones, con un monto máximo de Q200 y un mínimo de Q5, con monedas de Q1, billetes de Q5, 10, 20, 50 y 100 y tarjetas de débito y/o crédito o en línea a través de la página web que se habilitará.
  • Para el adulto mayor (amarilla) y las personas con discapacidad (celeste) serán personalizadas con fotografía, por lo que deben acercarse a la comuna, a las Mini Munis, a los centros de atención en Centra Sur y en la estación de El Trébol.
  • Para los empleados municipales será tarjeta verde

Costo se mantiene

  • Proyecto impacta a aproximadamente 400 mil vecinos usuarios del sistema Transmetro en esta primera fase.
  • Manteniendo la tarifa de Q.1 para servicios regulares y Q2 para expresos.