¿A qué hora irá a votar? Así estará el clima este domingo de elecciones

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este fin de semana se registrará clima cálido y lluvias por la tarde en la mayor parte del territorio nacional.

En los últimos días se ha registrados fuertes lluvias en distintas puntos del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En los últimos días se ha registrados fuertes lluvias en distintas puntos del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El meteorólogo, Cesar George, informó por redes sociales que se han registrado fuertes lluvias en el noroeste de Petén y en el oriente del país, especialmente en Zacapa.

Añadió que en los últimos dos días se ha registrado un acumulado de lluvia de cien milímetros, lo que equivale aproximadamente a lo que debe llover en el mes.

Escuintla y el altiplano occidental también ha registraron fuertes lluvias.

George explicó que la presión continúa baja, lo que favorece que un ambiente cálido con lluvias en la tarde.

Hay suficiente humedad en el suelo, condición que influye para que se registren lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

El meteorólogo informó que hay que tener precaución en Petén y la costa sur, ya que podría haber crecida de ríos.

Incidentes por lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que por las lluvias de las últimas horas se registró el colapso de un puente sobre el río Pancero, que comunica el área urbana de Santa Bárbara con la comunidad El Esfuerzo, Suchitepéquez. El daño en la estructura afecta a unas 600 personas que diariamente utilizan el paso.

Autoridades comenzaron con la evaluación de daños y reparaciones respectivas, ya que no hay una ruta alterna.

Además, una vivienda resultó con daño moderado luego de que la saturación de humedad en el suelo y el colapso de drenajes causaran un derrumbe frente al Lote 106 del sector de la Línea Férrea en Ciudad Real, Villa Nueva.

En el lugar cuatro personas resultaron afectadas y una damnificada. Se coordinó con personal municipal para las medidas de mitigación en la zona.

Puente que colapsó sobre el río Pancero, que comunica el área urbana de Santa Bárbara con la comunidad El Esfuerzo, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred).