¿Tiene que hacerle expertaje a su vehículo en la PNC? El trámite podría tomarle 12 horas

Problema se agrava en este mes por el pago de impuesto de circulación, mientras que la PNC asegura que se habilitó un número para agendar turno.

Quienes llegan a efectuar expertaje de vehículos deben soportar el sol, la lluvia y durante la madrugada el frío.(Foto Prensa Libre:
Quienes llegan a efectuar expertaje de vehículos deben soportar el sol, la lluvia y durante la madrugada el frío.(Foto Prensa Libre:

Desde hace varios años para hacer el expertaje de un vehículo se debe llegar con varias horas de anticipación y recibir uno de los cien números que se otorgan a diario.

 

Esta situación siempre ha sido denunciada e incluso ha empeorado, según los usuarios, pues si antes debían hacer fila desde horas de la madrugada, ahora deben llegar de las 17 a las 23 horas para optar a un número cuando abren las instalaciones a las 6 de la mañana.

La Unidad de Expertaje de la Policía Nacional Civil (PNC) se ubica en la 13 avenida y 13 calle de la zona 1.

Los afectados consideran que la tardanza para hacer el expertaje se debe a la gran cantidad de personas que acude, poco personal para inspección y el reducido espacio para efectuar los peritajes.

Quienes se dedican a la compra y venta de automóviles aseguran que el problema se agrava entre junio y julio por el pago del impuesto de circulación, ya que muchas personas se percatan que los vehículos que adquirieron se encuentran inactivos por no hacer rápido el traspaso, por lo que deben buscar al propietario y activarlos, aunque es requisito de la Superintendencia de Administración Tributaria hacer el expertaje.

Número para agendar turno

Jorgue Aguilar Chinchilla, vocero de la PNC, indicó que se tiene planificado habilitar una página electrónica para que por medio de ese sistema se pueda optar a un número y llegar a determinada hora sin hacer fila, mientras tanto asegura que se puede agendar la cita en el número 45038035.

Aguilar indicó que a diario se extienden 110 turnos y si algunas personas llegaron desde la madrugada y no alcanzaron número se les toma en cuenta para ser los primeros al siguiente día.

“Se apuntan sus datos para que al día siguiente lleguen sin hacer fila”, precisó.

En la División Especial en Investigación Criminal de la PNC, a cargo de la Unidad de Expertajes, se informó que ahora hay más personal para hacer las revisiones y reconocieron que el problema de las filas “siempre ha existido”.

Según mandos policiales, la situación se agravó en los dos últimos meses, debido a la demanda de personas con problemas con sus vehículos, como extravío de tarjeta de circulación, entre otras situaciones, y por lo cual no han podido pagar su impuesto de circulación.

La unidad de expertajes de la PNC se ubica en la 13 avenida y 13 calle de la zona 1. (Prensa Libre: José Patzán)

Julio Vides, quien se dedica a la importación de vehículos, asegura que constantemente acude a la Unidad de Expertajes, aunque debe apartar turno desde las 19 horas para obtener el número 35 o 38 del siguiente día.

“Siempre se da la venta de números, los venden a Q100, Q150 o Q200, en estas fechas son más las personas que vienen por el pago del impuesto de circulación. Lo que sucede es que cuando van a pagar se dan cuenta que está inactivo el vehículo y entonces buscan a los propietarios para activarlos nuevamente, pero es requisito el expertaje. Hoy hay molestia de quienes vinieron, pero los peritos están más rápidos en comparación con otros días”, indicó.

Las entrevistas se efectuaron a eso de las 10 horas de este miércoles 24 de julio.

“Me tocó el número 93 y vine desde el martes a las 11 de la noche, hay mucha lentitud, se tardan como una hora los que están adentro, ¿por qué no hay otra unidad en otros departamentos? cuestionó Wálter Alvarado.

Para efectuar el expertaje de un vehículo se debe hacer fila con horas de anticipación e incluso se debe pernoctar en la banqueta. (Foto Prensa Libre: José Patzán)

Sin servicios

Los afectados manifestaron su molestia debido a que muchos provienen de la provincia y en el lugar no hay sanitarios y deben pernoctar sobre la banqueta.

“Todos amanecimos tirados en la banqueta, no es justo, vinimos el martes a las siete de la noche, hemos aguantado frío y hambre porque no hay donde comprar una taza de café”,  dijo Elvia Bonilla a esos de las 10 horas mientras esperaba su turno.

Los usuarios aseguran que si llegaron en la madrugada y obtuvieron número se retiran a eso de las 15 horas, debido a que el expertaje de los vehículos que ingresan puede variar de una a dos horas.

Según los peritos, el tiempo varía para revisar cada vehículo, si se toma en cuenta la marca y las características del mismo, ya que se revisa que no existan anomalías en el color, motor y chasis.

Contenido relacionado:

Unos 40 buses son asaltados a diario en la metrópoli

Comuna capitalina pretende reactivar 35 líneas de buses rojos que han desaparecido

Transportistas piden que las multas se impongan a los pilotos y no a los buses

0