Así amanece la provincia en el primer día de restricciones por el Covid-19

Un silencio reinaba este martes 17 de marzo en las 22 cabeceras departamentales luego que el presidente Alejandro Giammattei suspendió las actividades de los sectores público y privado para contener el avance del Covid-19.

Publicado el
Calles sin personas,, comercios cerrados, poca afluencia vehícular, marcan el primer día de restricciones por la emergencia del Covid-19. (Foto Prensa Libre)
Calles sin personas,, comercios cerrados, poca afluencia vehícular, marcan el primer día de restricciones por la emergencia del Covid-19. (Foto Prensa Libre)

En la mayoría de los centros urbanos las calles amanecieron desiertas y la gente encerrada en sus casas, tal y como dispuso el gobierno para contener la epidemia de coronavirus.

Huehuetenango

En la terminal de autobuses, ubicada en la zona 5 de esta cabecera departamental, ante la falta de colectivos, las personas utilizan picops para trasladarse a sus labores o viviendas.

Venancio Morales llegó a la terminal en busca de una bus que lo traslade a Quiché, el pasajero que busca trasladarse a su vivienda espera encontrar un transporte para viajar.

Las policías, Nacional Civil y de Tránsito, llevan a cabo operativos para verificar que ningún bus circule y revisan los vehículos particulares para verificar que transporte al menor número de pasajeros.

“Les pedimos a nuestros ciudadanos que no salgan de sus casas, es momento de unirnos y apoyar para que logremos contener esta enfermedad”, manifestó Gustavo Cano, alcalde de Huehuetenango.

Guilmar Sagastume, jefe de la Comisaría 43, informó que efectuarán operativos en todos los municipios del departamento para evitar que bares y cantinas estén abiertos en horarios prohibidos y la circulación de todo tipo buses urbanos y extraurbanos.

Pocas personas transitan en las calles de la cabecera departamental de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Quiché

En Santa Cruz del Quiché la mayoría de comercios amanecieron cerrados y quienes abrieron son las tiendas de consumo diario y el mercado central.

En la terminal de buses, las personas que llegaron a central de transportes optaron por viajar en taxis y algunos propietarios de picops ofrecen ese servicio.

María de los Ángeles de Corzo, delegada departamental de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), informó que verifican negocios y ventas de granos básicos porque hay denuncias de acaparamiento y de que comerciantes incrementaron un cien por ciento el valor de los productos.

El gobernador, Reynabel Samayoa, señaló que comerciantes elevaron el precio del maíz y frijol. El funcionario expresó que el acaparamiento es un delito y anunció que denunciarán a las personas que se aprovechen de la emergencia.

La terminal de en Santa Cruz del Quiché luce vacía, no hay transporte urbano ni extraurbano, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Izabal

En los municipios de Izabal, la circulación de personas disminuyó considerablemente ante las medidas anunciadas por el gobierno ante el avance del Covid-19.

En Los Amates, las personas que trabajan en el Centro de Comercio se trasladaron a ese lugar en mototaxis y se observó que solo dos pasajeros viajaban en ese transporte.

Personas de aldeas y caseríos se movilizan en picops a los mercados para abastecerse de productos de primera necesidad.

En Puerto Barrios, la actividad portuaria sigue normal y las personas que laboran en esa zona este día acudieron a laborar.

En los mercados, la mayoría de personas que acuden son amas de casa que efectúan compras.

En el mercado cantonal de Puerto Barrios, varias personas efectúan compras. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Retalhuleu

Se informó que el único transporte que circula en la cabecera departamental son los mototaxis.

Se informó que el ambiente en este lugar es cómo el de un día domingo, con pocas personas en las calles y con la mayoría de comercios cerrados.

En Retalhuleu, las personas se trasladan en mototaxis ante la suspensión del transporte urbano y extraurbano. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Coatepeque, Quetzaltenango

La Policía Nacional Civil interceptó en el kilómetro 236.5 en Las Palmas, Coatepeque, un autobús de los transportes Santa Lucía porque no acató la orden presidencial de no circular. El colectivo cubre la ruta de Coatepeque, Quetzaltenango a La Blanca, San Marcos.

La Policía Nacional Civil interceptó un bus de la empresa Santa Lucía en Coatepeque porque circulaba con pasajeros. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)